www.clm21.es
Ciudadanos y PSOE pactan más de 22 gobiernos municipales y el PP no gobernará en ninguna capital de provincia de la Región
Ampliar

Ciudadanos y PSOE pactan más de 22 gobiernos municipales y el PP no gobernará en ninguna capital de provincia de la Región

jueves 13 de junio de 2019, 20:00h
El Partido Socialista y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la gobernabilidad de más de 22 municipios de la región entre los que se encuentran las capitales de provincias de Ciudad real, Guadalajara y Albacete. La negociación ha sido cerrada por parte del PSOE por la vicesecretaria regional, Cristina Maestre y por el secretario regional de la formación, Sergio Gutiérrez y, por parte de Ciudadanos el secretario regional de organización, Alejandro Ruiz y por la secretaria de acción institucional y candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Carmen Picazo.el nuevo
El acuerdo llega a menos de 48 horas de la constitución de las corporaciones municipales salidas de las elecciones del pasado 26 de mayo y cuando aproximadamente 100 municipios de la comunidad necesitaban de pactos para conformar una mayoría absoluta, ya que, en su defecto, gobernaría la lista más votada.

El secretario de organización de Ciudadanos, Alejandro Ruíz, ha dado a conocer que en los gobiernos municipales de Albacete y Ciudad Real “tendremos la alcaldía dos años. Además formaremos parte del gobierno de la ciudad de Guadalajara, donde el teniente alcalde será de Ciudadanos”. Ruiz ha añadido que “esos gobiernos serán moderados y liberales”.

Por su parte el secretario regional de organización del PSOE, Sergio Gutiérrez ha destacado que en esos municipios no había otra alternativa para el PSOE o “que gobernaran PP, Ciudadanos y Vox” y que ahora esas ciudades no llevarán a cabo boicots a las políticas de la Junta de Comunidades.

Gutiérrez ha manifestado que “es un buen acuerdo porque con el mismo estamos, por una parte, garantizando ayuntamientos que apuesten por el progreso, el dinamismo social y económico, y por otra, impidiendo que Vox, de la mano del PP más radical de Cospedal y Núñez, entre en los gobiernos municipales”.

El número dos de los socialistas castellano-manchegos quiso dejar claro que el pacto con Ciudadanos se ha producido en aquellos municipios “donde no era posible una alternativa de izquierdas”. Y se mostró convencido que no solo los votantes socialistas sino la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestra región y de España “que no están ni en la radicalidad ni en el extremismo sino por la centralidad” apoyan que se haya elegido llegar a un pacto entre el PSOE y la formación naranja, “en vez de permitir uno entre PP y Ciudadanos que abriera la puerta de entrada a Vox”.

Y mientras el PSOE ponía el acento en Vox y en el PP, Ciudadanos lo ponía en Podemos. Carmen Picazo señalaba que “este acuerdo va a impedir que Podemos condicione la economía de los castellano-manchegos, a quienes vamos a proteger de los sablazos y las subidas de impuestos que pretenden llevar a cabo desde el Congreso delos Diputados”. También Alejandro Ruiz ha puesto el énfasis en que “con este compromiso, el PSOE se compromete a no gobernar con el populismo en ningún rincón de Castilla-La Mancha”.

Las interpretaciones diferentes se producían en torno a las políticas de Pedro Sánchez. Mientras que Sergio Gutiérrez, pedía responsabilidad a nivel nacional al PP y a Ciudadanos para permitir que gobernara Sánchez y decía que lo que ha aprobado el PSOE en ese acuerdo “es lo que ha demostrado ya Pedro Sánchez, defender la unidad de España, incluso aplicando el artículo 155 si el gobierno de la Generalitat vuelve a incumplir el mandato constitucional” y defender un regionalismo cohesionador”. Para Ciudadanos el acuerdo “da contestación a las políticas sanchistas”.

El acuerdo se conforma con 10 puntos o bloques, entre los que figuran medidas como el principio general de la rebaja de impuestos en los municipios del pacto y en cualquier caso no subir la presión fiscal, la creación de plazas suficientes de educación infantil de 0 a 3 años, el compromiso del pago a proveedores en menos de 30 días conforme marca la ley, la creación de la ventanilla única, compromiso a tener tolerancia cero con la corrupción y a evitar cualquier despilfarro de los recursos públicos y la reducción de cargos eventuales al mínimo en los municipios, el incremento de la oferta de viviendas, la lucha contra la ocupación de viviendas, la provisión de transporte público sostenible, la garantía de la igualdad de género, la defensa de los derechos de las personas LGTBI y la lucha para erradicar la violencia machista y la lucha contra la despoblación.

Falta por conocer quiénes conformarán el nuevo gobierno municipal en Cuenca, donde el número uno de la formación independiente Cuenca Nos Uno (CNU), Isidoro Gómez Cavero, ha trasladado a García-Page su propuesta para respaldar al candidato socialista Darío Dolz en el Ayuntamiento de Cuenca. Desde las filas socialistas ya se ha comunicado la intención de dar luz verde a un futuro acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios