www.clm21.es
Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, celebrado el pasado miércoles.
Ampliar
Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, celebrado el pasado miércoles. (Foto: Podemos)

Del republicanismo de Podemos a la reina regente

jueves 31 de enero de 2019, 20:02h
Dice Alfonso Guerra en una entrevista en el diario El Mundo que “las primarias conducen inexorablemente al cesarismo. Sólo una persona tiene el apoyo de la militancia, los demás son cargos vicarios del máximo dirigente”. Y lo que ha sucedido en Podemos en los últimos días tiene algo que ver con ese “cesarismo”. En el seno de la formación morada, especialmente en provincias, se lleva muy mal eso del matrimonio dirigente y se critica con dureza el papel de la regente Irene Montero. Dicen que esa situación sería muy criticada si se diera en los partidos de “la casta”. Creen que parte de la crisis está relacionada con la actuación de Montero.
Y en provincias temen que la actuación de la regente termine por llevárseles por delante. En Castilla-La Mancha -y así lo ha venido informando clm21.es desde hace mes y medio- las encuestas les dan con los pies más fuera que dentro del Parlamento Regional. Y lo hacían antes de la implosión provocada por el caso Errejón, aquel al que fumigaron de portavoz y fue sustituido por Montero. Y antes también de que el estallido de la crisis venezolana derivara en un volumen de informaciones sobre la situación social de penuria del pueblo venezolano. La asimilación de imágenes son demoledoras para Podemos.

El secretario general de los morados en Castilla-La Mancha, José García Molina, que también tiene su crisis particular en nuestra Comunidad, es consciente de esa situación y ha movido ficha -¡Madrid bien vale una misa!-, porque en política o se está o entras en el olvido. Y él no quiere formar parte de la lista para la amnesia, aunque ello conlleve la movilidad geográfica.

A propósito de lo de Venezuela, la detención de cuatro trabajadores de la agencia de noticias Efe por parte de el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, del régimen de Maduro, provocó una situación de aplauso de diputados regionales de PSOE y PP, cuando el portavoz adjunto de los conservadores Lorenzo Robisco aprovechaba su turno en el primer debate del pleno para exigir la libertad de estos cuatro periodistas.

Y siguiendo con lo de la política y las expectativas de los partidos en nuestra Comunidad, bullen los nervios. No sólo en los morados. La clase política es un manojo de incertidumbres. En Castilla-La Mancha, los morados no salen en los tracking electorales (encuestas de seguimiento diario) que realizan los grandes partidos. En Ciudadanos, la frase de la portavoz Orlena de Miguel de ayer en una emisora da que pensar y confirma lo adelantado hace más de dos meses por clm21.es sobre las operaciones en esa formación.

PP y PSOE pendientes del acto de Vox para identificar asistentes. Ya anticipó también clm21.es que “los descartes por conveniencia terminen convirtiéndose en la conveniencia de los rivales”. Y la frase tenía nombres y apellidos. Y es que ambas formaciones viven con un ojo puesto en Ciudadanos y otro en el partido de Abascal. Y empiezan con las cábalas si PSOE y Ciudadanos dan (el PSOE piensa que sí) o no dan (que es lo que cree el PP)… Lo dicho, la política regional es un hervidero. Y todavía no ha empezado el proceso a los líderes independentistas que va a calentar el ambiente.

Y mientras está lo del dinero, lo del presupuesto. El nacional en la línea con lo que ha demostrado el equipo de Sánchez, una ocurrencia. Que no hay por donde cogerlo. Lo dice la AIReF, lo dice el Banco de España, los empresarios, los servicios de estudios y la Unión Europea. Los números no cuadran y el papel ya no lo aguanta todo.

Y aquí, en la región, con una prórroga virtual, en holograma. Es el día a día, como si se tratase de un presupuesto ordinario. El buen dato de noviembre: el equilibrio primario de ingresos y gastos por primera vez desde la crisis. Lo malo eran las predicciones sobre diciembre. Pero eso ya llegará.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios