www.clm21.es
Los datos económicos se cuelan en el último tramo de la campaña
Ampliar

Los datos económicos se cuelan en el último tramo de la campaña

jueves 25 de abril de 2019, 18:38h
Todo listo para el domingo. Hoy se cierra la campaña de las generales. Esta última semana ha estado marcada por los debates electorales y por los datos económicos. Sin duda el de mayor impacto ha sido el de la Encuesta de Población Activa. Dice la EPA que España destruye empleo y aumenta el paro. Sin duda un dato que en nada favorece al candidato Pedro Sánchez, después de que en el debate su rival Pablo Casado advirtiera del riesgo para la economía y para el empleo de las políticas de Pedro Sánchez y pusiera de manifiesto que los mandatos del PSOE en España se han caracterizado por la destrucción de empleo, mientras que los del PP lo han hecho por todo lo contrario.
El domingo se celebrará la primera vuelta de las autonómicas, como ya dijo clm21 desde el día en que Pedro Sánchez disolvió las Cámaras. Los resultados de las generales pueden marcar el voto de las autonómicas, especialmente el denominado “voto útil”. El domingo habrá una fuerte participación. Así se desprendía de la encuesta del CIS y así lo puso de relieve clm21. Y así queda de manifiesto con las largas colas del voto por correo. Los ciudadanos que han recibido tarde los papeles para poder votar por correo, han demostrado que no renuncian a ese derecho aunque tengan que soportar colas de varias horas y hacerlo bajo la lluvia. Y en el voto por correo se ha puesto de manifiesto los fallos de la Sociedad Estatal, que ha obligado a la Junta Electoral a prorrogar el plazo hasta hoy para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho. Unos fallos que vienen a echar leña al fuego de las críticas contra el director de la Sociedad estatal, antiguo jefe de gabinete de Pedro Sánchez y cuyo nombramiento fue cuestionado desde sectores políticos y empresariales. Otro de los datos que reflejaba el CIS era el elevado número de indecisos. Los debates de lunes y martes han contribuido a decantar a parte de ese electorado.

En Castilla-La Mancha el cierre de campaña de las generales ha coincidido con el último tramo de la precampaña autonómica que entra en sus dos últimas semanas, previas al comienzo oficial de la campaña. Y esta semana, los datos también han dibujado el panorama de situación y de la evolución económica de la Comunidad, que en materia de empleo está mejor que la media nacional, pero que, al igual que el conjunto del país, ha destruido empleo en el primer trimestre del año aunque en menor porcentaje. No obstante a pesar de esa bajada en el número de ocupados, la disminución de personas en el mercado de trabajo ha permitido reducir el paro.

Los sectores económicos de Castilla-La Mancha

Pero no han sido los únicos datos de coyuntura. Uno de los positivos es que las exportaciones, uno de los motores del crecimiento regional, vuelven a tomar aire tras una ralentización en 2018. Eso y una considerable bajada del ritmo de crecimiento de las importaciones han permitido mejorar la balanza comercial que, no obstante sigue siendo deficitaria. En los dos primeros meses el saldo de comercio exterior deja una salida de 216 millones de euros de Castilla-La Mancha por encima al dinero que entró. Los datos de exportaciones siguen indicando la fortaleza de nuestra industria agroalimentaria, aunque sus ventas al extranjero crecen por debajo de la media.

En el horizonte cercano, esta industria se ve amenazada en sus principales productos,: queso, vino, y aceite por el anuncio de la administración norteamericana de imponer nuevos aranceles a estos productos españoles. Las restricciones afectan a 165 empresas de nuestra Comunidad que facturan 75 millones de euros anuales, aproximadamente el 1% del total de las exportaciones de todas las industrias de la Comunidad a todo el mundo.

Esta misma también se ha conocido otros datos negativos para la industria alimentaria y de bebidas de nuestra Comunidad que mantiene la caída de sus precios desde hace más de 8 meses ininterrumpidamente. Esa caída de precios del subsector de alimentación y de un crecimiento moderado del conjunto del sector industrial está facilitando la entrada de pedidos, cuya demanda crece a un ritmo fuerte e inusual, lo que aventura una recuperación de las ventas tras cuatro meses consecutivos de caídas de las cifras de negocios.

Una recuperación que es bienvenida en un momento en el que el sector de la economía regional el que genera más empleo y que tiene mayor impacto en el PIB, el de los servicios se ralentiza. Los datos también se han conocido esta semana: En febrero, las ventas de este sector se anotaron un crecimiento del 3,6%, el segundo más bajo de España y el segundo peor registro desde marzo de 2018.

Y dentro del sector servicios, destaca el turismo. El sector no está descontento con la Semana Santa, aunque esperaba mejores resultados, que se han visto empañados por las lluvias. Habrá que esperar a finales de mayo para conocer los resultados. De momento marzo deja una sensación agridulce, con un incremento del número de viajeros, pero una reducción de las pernoctaciones. Esto último en parte porque la Semana Santa el año pasado cayó en marzo y arrastró más noches de hotel. En cualquier caso, los datos consolidan a la Comunidad como el tercer destino de interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios