www.clm21.es
Un senador y la vicepresidencia segunda de las Cortes, la derivada regional del acuerdo municipal de Ciudadanos con el PSOE
Ampliar

Un senador y la vicepresidencia segunda de las Cortes, la derivada regional del acuerdo municipal de Ciudadanos con el PSOE

  • El PSOE se asegura el respaldo en las normas regionales que requieran mayoría cualificada

viernes 14 de junio de 2019, 12:31h
El PSOE cederá a Ciudadanos uno de los dos senadores autonómicos que le corresponden por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones regionales. También facilitará el acceso del secretario de organización de la formación naranja a la Mesa de las Cortes, con rango de vicepresidente segundo, según ha podido saber clm21.es. Con este planteamiento se da alcance regional al acuerdo, que conlleva además el posible apoyo de la formación naranja a las leyes que necesiten de mayoría cualificada. En principio, la ley que precisa de esa mayoría es la del Gobierno y del Consejo Consultivo, en la que, entre otras cuestiones se establece el estatus de los expresidentes.
Por parte de los socialistas, la negociación en Castilla-La Mancha se ha producido de forma autónoma tras recibir vía libre por parte de Ferraz. La negociación de Ciudadanos ha recaído fundamentalmente en el secretario de organización regional y diputado por Guadalajara, Alejandro Ruiz, en coordinación con el secretario de organización nacional, Fran Herviás.

Aunque el acuerdo tenía fundamentalmente un impacto en las alcaldías, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha defendió ampliarlo a todo el territorio para lograr mayor respaldo a los principales temas de gobierno.

Según ha podido saber clm21.es, el puesto en el Senado sería en principio para Orlena de Miguel la cara más conocida de la formación naranja en Castilla-La Mancha, la portavoz del partido que renunció a presentar su candidatura a favor de la albaceteña Carmen Picazo, que también ha participado en algunos tramos de la negociación. Puestos en contacto con Orlena de Miguel, esta se ha mostrado desconocedora del acuerdo y de sus términos.

Los parlamentos de cada Comunidad Autónoma deben elegir a un senador por la región y a otro por cada millón de habitantes. Como Castilla-La Mancha supera los dos millones, le corresponden tres escaños en la Cámara Alta, que serán elegidos en un pleno por las Cortes que se celebrará de inmediato tras la investidura de García-Page, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio. En principio y según las cuentas, al PSOE con 19 escaños le corresponderían dos senadores y al PP, con 10, uno. Ciudadanos necesita que el PSOE presente un solo candidato y que le preste al menos dos votos para asegurarse uno de los tres senadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios