www.clm21.es
Balance de la dependencia: rapidez en la tramitación de solicitudes y aumento en la lista de espera de prestaciones
Ampliar

Balance de la dependencia: rapidez en la tramitación de solicitudes y aumento en la lista de espera de prestaciones

jueves 27 de junio de 2019, 11:41h
En mayo el sistema regional de dependencia alcanzó las 88.093 solicitudes registradas en el histórico, lo que significa que en el último mes la Consejería de Bienestar Social recibió 458 nuevas solicitudes de ingreso. En total, en Castilla-La Mancha se han dictado 83.114 resoluciones, lo que significa que casi cinco mil personas están a la espera de ser valoradas, el 5,65% del total de las solicitudes recibidas. De las resoluciones ya dictadas, 66.062, el 79,48% tienen reconocido el derecho a prestación. En el último mes publicado por el IMSERSO 662 personas han visto reconocida su situación de dependencia en la región.

Con los datos en la mano, queda patente una vez más la buena marcha de la política de intensiva en la tramitación de expedientes, iniciada por la Consejería de Bienestar Social hace ya varios meses, destinada a reforzar el trabajo en dicha área para agilizar la evaluación de nuevas solicitudes, que es uno de los factores que determina la calidad del sistema de dependencia regional, junto con otros como la lista de espera para recibir prestaciones, conocida como “limbo de la dependencia” o la categoría de las ayudas recibidas.

En este sentido, el limbo de la dependencia está constituido por aquellas personas que tienen reconocida su situación de dependencia y el derecho a una prestación, pero que todavía no perciben ningún tipo de ayuda.

En mayo el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha contabilizó un total de 6.591 personas en esta situación, confirmando un lento pero constante crecimiento del número de dependientes en el limbo en los primeros meses del año.

Atendiendo a la clasificación por grados de las solicitudes evaluadas y aceptadas con derecho a prestación en el último mes publicado, en Castilla-La Mancha hay 15.038 dependientes del Grado III, 16.196 del Grado II y 19.346 del Grado I de dependencia. Además, 17.052 dependientes castellano-manchegos permanecen sin que se les haya asignado grado alguno, 97 más que en abril

De entre los tipos de ayudas a la dependencia proporcionadas por Bienestar Social, la más popular hasta la fecha es la ayuda a domicilio con 16.277 beneficiarios, seguido de la prestación económica para cuidados familiares (13.177 beneficiarios) y la teleasistencia (12.601 beneficiarios).

Por su parte, la directora general de Atención a la Dependencia en funciones, Ana Saavedra, ha destacado que según las estadísticas del IMSERSO, Castilla-La Mancha ocupa el primer puesto en la reducción en cuanto al número de personas pendientes de atender, “desde 2015 a 2019 Castilla-La Mancha ha reducido en 34 puntos la cobertura del Sistema de Dependencia en nuestra región. Además, es la tercera Comunidad Autónoma, con relación al total de la población de las Comunidades Autónomas, atendiendo a un 2,9% de la población en general, mientras que la media nacional se sitúa en el 2,2%. Y en cuanto a las prestaciones económicas ha señalado que en la pasada legislatura “se perdieron casi 11.000, mientras que en esta legislatura hemos concedido unas 10.200”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios