www.clm21.es
La Junta pagó hasta mayo 1.415 millones de euros en vencimientos de deuda
Ampliar

La Junta pagó hasta mayo 1.415 millones de euros en vencimientos de deuda

  • En los cinco primeros meses, las amortizaciones de créditos a los que tuvo que hacer frente la Hacienda regional, triplican las del mismo periodo de 2018
  • Los pagos por intereses se reducen un 18,8 y la Junta ahorra 10 millones de euros en el primer tramo del año

domingo 30 de junio de 2019, 22:21h
La mayor carga del gasto financiero de la Junta de Comunidades contemplado para este año se ha producido en los primeros meses del año. Hasta el 31 de mayo el gobierno regional tenía reconocidas obligaciones de pago por valor de 1.419 millones de euros en vencimientos de deuda y créditos, de los que hizo efectivos 1.400 millones de euros (98,6%). El gobierno regional tiene que hacer frente durante 2019 a unos vencimientos de deuda contemplados en presupuestos por valor de 1.606 millones de euros, aunque esa cuantía terminará siendo algo mayor. La diferencia no se contempla en los documentos presupuestarios, al tratarse de una prórroga del presupuesto del año pasado.
Este volumen de pasivos financieros supera en casi un 150% los registrados en las mismas fechas del año pasado, cuando las obligaciones reconocidas eran 569 millones de euros, de los que había pagado 529 millones.

Las amortizaciones de créditos realizadas en los cinco primeros meses ascendieron a 1.240 millones, mientras los de valores de deuda fueron 175, lo que totalizan 1.415 millones dentro del programa de deuda pública, que es el que absorbe la mayor parte de la carga financiera de la Junta. Los vencimientos de créditos casi triplican los 419 millones contabilizados en el mismo periodo del año pasado.

El gobierno ha podido cubrir los pagos de sus vencimientos con el dinero que recibe a crédito del Fondo de Liquidez Autonómica, que le permiten atender estos pagos y refinanciar así su deuda. Durante el primer trimestre del año las nuevas operaciones autorizadas lo fueron por valor de 778,4 millones de euros, de los que 754,7 estaban destinados a vencimientos y el resto a otras coberturas. Además en los dos meses posteriores, abril y mayo, la Hacienda regional completó sus ingresos financieros hasta alcanzar los 896 millones de euros, que estaban totalmente recaudados.

Otra de las partidas que se ve afectada por el endeudamiento, la de gastos de formalización de las operaciones y el pago de los intereses por valores y créditos vivos se ha reducido en un 12%. A finales de mayo, el gobierno regional había pagado por estos conceptos 83,2 millones de euros de los que había desembolsado 81,34 millones. La bajada afecta fundamentalmente al pago de intereses por créditos, que caen en 10 millones de euros, lo que supone un ahorro del 18,8% respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de que la deuda viva es mayor. Lo que no sufre variación son los intereses por los valores emitidos, por los que se llevaban pagados 34,75 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios