www.clm21.es
Blanca Fernández, nueva consejera portavoz y de igualdad
Blanca Fernández, nueva consejera portavoz y de igualdad

Page mantiene los pilares de su gobierno, refrendado por las urnas

  • Las novedades: Nombra consejera portavoz y de igualdad a Blanca Fernández, titular de Fomento a Nacho Hernando y pone al frente de Desarrollo Sostenible a José Luis Escudero
  • En Educación, Rosa Ana Rodríguez sustituye a Ángel Felpeto

domingo 07 de julio de 2019, 19:39h

Más allá de los equilibrios territoriales, más allá del horizonte de la sucesión, cuya lectura también cabe en la formación del nuevo gobierno, el gabinete que ha nombrado el presidente está en la línea de lo anticipado en su discurso de toma de posesión. No inventar, y seguir con más de lo mismo. Mantiene los pilares claves de su gobierno actual, empezando por el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, da pequeños retoques y hace tres nuevas incorporaciones. No hay variación en el área económica, tampoco en la de los servicios sociales básicos, incluida la sanidad. Sólo hay relevo en Educación. Ángel Felpeto se hizo cargo de emergencia de la cartera por un compromiso personal con el presidente que se lo pidió y al que no se pudo negar, a pesar de sus circunstancias personales y familiares.

En el área económica repite Juan Alfonso Ruiz Molina al frente de la Hacienda regional. Es el hombre que por primera vez desde el estallido de la crisis ha logrado disciplinar las cuentas públicas y acompasarlas a los objetivos de estabilidad. Patricia Franco se mantiene al frente de Economía, Empleo y Empresas y sobre ella recaen las políticas de los sectores industrial, energético y el de servicios, con especial atención a la estrategia del turismo, el comercio y de las exportaciones, ejes del modelo de desarrollo económico de Castilla-La Mancha, en el que juegan también un papel fundamental las industrias agroalimentarias, cuyo impulso sigue dependiendo del titular de Agricultura, Martínez Arroyo, que repite al frente dela cartera que entiende del sector primario de nuestra economía.

Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, cambia de denominación y pasa a ser de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. El agua que en la legislatura pasada era una competencia de Fomento y contaba con dos entes públicos diferenciados se integra ahora en el departamento de Agricultura, en consonancia con algo que anticipó el presidente en su discurso de investidura en las Cortes, como es impulsar el uso del agua para ampliar la superficie regable en Castilla-La Mancha y generar riqueza. La única variación se produce en la cartera que gestiona las infraestructuras de comunicaciones (carreteras y telecomunicaciones), la vivienda y el urbanismo. El vacío que deja Agustina García Élez tras su elección como alcaldesa de Talavera lo cubre el que ha sido portavoz del gobierno, Nacho Hernando. Es un movimiento similar a la trayectoria que siguió en su día, García-Page que paso de la portavocía a Fomento. Hernando, ha demostrado en los últimos cuatro años capacidad política para ganar galones dentro del equipo ejecutivo del presidente.

Y a la portavocía, que pasa de dirección general, a Consejería a la que se suma las competencias en igualdad, llega la ciudadrealeña Blanca Fernández, la que fuera portavoz parlamentaria en la pasada legislatura y que había sido elegida diputada nacional el pasado 28 de abril. Está considerada como una de las mejores cabezas del PSOE castellano-manchego y es de ese reducido grupo de políticos que se ganan el respeto y la consideración incluso entre sus adversarios. Mide el tono, incluso la palabra, y pregunta a su interlocutor para aclarar ideas y fijar posición.

En el área social, se mantienen la consejera de Bienestar, Aurelia Sánchez, cuyo mandato se ha caracterizado por tratar de desbloquear el atasco en los expedientes y prestaciones de la dependencia y el de sanidad, Jesús Fernández, que en los últimos cuatro años ha impulsado el plan de renovación tecnológica de los hospitales y ha retomado el plan de infraestructura hospitalario que quedo varado con la crisis y cuyo buque insignia es el hospital de Toledo, cuyas obras ya han sido recepcionadas por la Junta y que entrará en funcionamiento el año que viene, una vez se haya culminado la mudanza desde el actual Virgen de la Salud.

De Educación, Cultura y Deportes se hace cargo la licenciada en filosofía y ciencias de la educación, Rosa Ana Rodríguez, que tiene una amplia experiencia docente y que en el terreno político en los últimos cuatro años ha sido teniente alcalde y concejal de turismo y artesanía del ayuntamiento de Toledo.

Por último, García-Page ha creado un departamento de Desarrollo sostenible, al frente del cual sitúa a José Luis Escudero. Ha sido responsable de proyectos de cooperación internacional al desarrollo en los servicios centrales de Manos Unidas. En el terreno político ha sido concejal del ayuntamiento de Azuqueca de Henares y diputado regional en la pasada legislatura.

Durante su toma de posesión el sábado, el presidente destacaba del nuevo equipo de gobierno que le acompañará durante los próximos cuatro años es de personas “de una honestidad contrastada”.

De la actual estructura desparece la Vicepresidencia segunda y la Consejería de Coordinación del Plan de Garantías, que se habían creado cuando Podemos entró a formar parte del gobierno en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios