www.clm21.es
Tortosa inaugura la Feria del Ajo de las Pedroñeras, la más importante del sector a nivel internacional
Ampliar

Tortosa inaugura la Feria del Ajo de las Pedroñeras, la más importante del sector a nivel internacional

viernes 26 de julio de 2019, 13:41h

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca), José Manuel Tortosa, ha destacado que Las Pedroñeras se convierte este fin de semana en el centro de referencia de todo el sector del ajo y reconoce la labor de nuestros agricultores, que producen el mejor ajo morado del mundo.Así se ha pronunciado el alcalde de Las Pedroñeras, en la inauguración de la XLVII Feria Internacional del Ajo, que acoge el municipio durante este fin de semana, donde ha destacado que este sector se merece el apoyo de todas las administraciones.

Tortosa ha resaltado que se trata de “una de las ferias más antiguas del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y de España”, que ha sabido adaptarse durante 47 años hasta llegar al día de hoy.

LAS PEDROÑERAS, CAPITAL DEL AJO

Tortosa ha destacado que, con esta cita, Las Pedroñeras se convierte en el centro de referencia del sector: de la producción comercialización, de las innovaciones y, además, “es el punto de encuentro entre agricultores, comercializadores, fabricantes de maquinaria, fitosanitarios, consumidores, etc…”.

Por ello, Tortosa ha asegurado que en Las Pedroñeras “nos sentimos orgullosos de ser conocidos internacionalmente porque producimos el mejor ajo morado del mundo, que es fruto del trabajo de muchas generaciones”.

EL CULTIVO DEL AJO, ESENCIAL PARA FIJAR POBLACIÓN EN LA ZONA

Tortosa, asimismo, ha resaltado y defendido la labor de nuestros agricultores para que esto sea posible. Así, ha subrayado la importancia del cultivo del ajo desde el punto de vista social, puesto que este producto ayuda a fijar población.

Por ello, ha destacado que “apostar por el Ajo Morado de Las Pedroñeras es apoyar al mundo rural, a nuestros agricultores y potenciar el desarrollo económico y empleo que generan en toda la región”.

UNA COSECHA EXTRAORDINARIA

Asimismo, el alcalde de Las Pedroñeras ha subrayado que iniciamos la Feria Internacional del Ajo en un año donde la cosecha ha sido “extraordinaria, con una calidad óptima del producto”, lo que permite la recuperación del precio desde el punto de vista comercial. De este modo –ha continuado-, los agricultores podrán ver recompensados sus esfuerzos y sus inversiones realizados durante todo el año para poder sacar adelante sus producciones.

Además, Tortosa se ha referido al amplio programa de actividades que se llevarán a cabo durante este fin de semana, en el marco de la Feria Internacional del Ajo.

De este modo, ha agradecido a la asociación Euro-Toques –que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países- su implicación en la feria, puesto que durante la misma se podrán degustar recetas con ajo elaboradas por cocineros de esta asociación.

Asimismo, el Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´, contará con el maestro de la cocina Jesús Segura, -al frente del restaurante Trivio en Cuenca, galardonado con una Estrella Michelín-, que será el presidente del jurado. Además, este jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio que pertenecen a Euro-Toques.

Según Tortosa, desde el Ayuntamiento de Las Pedroñeras se ha impulsado que la feria, además de ser un punto de encuentro para todo el sector del ajo, también cuente con actividades complementarias, para que sea un motivo de fiesta y celebración para todos y, por ello, se celebrará la `Ruta del Tapeo´, así como conciertos, entre otras actividades lúdicas.

CONCURSOS, PRESENTACIONES, TALLERES Y DEGUSTACIONES

Con la inauguración de la feria, arranca un fin de semana cargado de actividades en torno al producto más emblemático de Las Pedroñeras.

Además del referido XI Concurso Nacional de Cocina `Ajo Morado de Las Pedroñeras´, -que tendrá lugar el próximo domingo a las 18,00 horas-, donde cocineros de distintos puntos de nuestra geografía demostrarán sus habilidades culinarias utilizando el Ajo Morado de Las Pedroñeras, mañana sábado a las 20,00 horas, serán niños de entre 6 y 12 años quienes elaboren recetas con Ajo Morado de las Pedroñeras en la segunda edición del taller de cocina `Master Ajo Junior´.

Previamente, a las 19,30 horas, y como novedad en esta edición, tendrá lugar las prácticas de primeros auxilios y uso del desfibrilador para niños, en el stand del Instituto de Prevención.

Además, se podrán degustar elaboraciones con Ajo Morado de Las Pedroñeras a través de la `Ruta del Tapeo del Ajo´, en la que participan una decena de establecimientos de Las Pedroñeras, y que tendrá lugar durante los tres días de la feria en horario de 11,30 horas a 16,30 horas.

La Feria Internacional del Ajo acogerá, asimismo, la presentación de la Feria PRESURA (III Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural), que se celebrará en noviembre en Soria. En esta presentación se conocerán distintas iniciativas de lucha contra la despoblación. La cita tendrá lugar esta misma tarde a las 19,00 horas.

Además, en el plano lúdico habrá una serie de actividades que completan el programa de la feria, como mañana sábado a partir de las 23,00 horas, cuando tendrá lugar el concierto de Melendi –dentro de la gira `Mi cubo de Rubik´-, en el campo de fútbol del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios