www.clm21.es
El PSOE recupera la Ley de Mecenazgo que tumbó Podemos la pasada Legislatura
Ampliar

El PSOE recupera la Ley de Mecenazgo que tumbó Podemos la pasada Legislatura

lunes 29 de julio de 2019, 13:15h

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha retomado su propuesta de Ley de Mecenazgo, que no logró sacar adelante en la legislatura pasada al no ser apoyada por el entonces portavoz parlamentario de Podemos, David Llorente. A juicio de la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, “la Ley de Mecenazgo Cultural situará a la región entre las primeras comunidades autónomas que aprueban una norma de estas características, para proteger, potenciar e impulsar la cultura”. En su día, Llorente manifestó su rechazo a la propuesta y se refirió, entre otras razones, a las donaciones que recibió la Fundación Impulsa de empresas contratistas de la Comunidad. Precisamente, el vacío legal para este tipo de donaciones era y es una de las razones argumentadas a favor de la tramitación de la norma

Abengózar ha recordado que esta iniciativa “vio frenada su puesta en marcha en junio de 2018” por “el voto en contra del PP y la ausencia de Podemos”, pues “en aquellos momentos su cuitas internas hicieron que no apoyaran esta ley”. En aquella época Podemos formaba parte del gobierno de coalición. Pero el portavoz parlamentario de la formación morada mantenía algunos desencuentros con la dirección de su partido y sobre la ley señalaba que "de partida, la orientación del proyecto de Ley era contraria a lo que defiende Podemos", por lo que llegado el caso tendría que "cambiar radicalmente" esa orientación”. Para Llorente la propuesta del gobierno “abría la puerta a la privatización de la cultura”. Podemos no participó en la votación de las enmiendas en el trámite de comisión y el dictamen decayó al no contar con los votos suficientes para ser debatido en pleno.

Abengózar ha informado hoy en rueda de prensa de la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural impulsada por el grupo socialista que fue calificada el pasado viernes por la Mesa de las Cortes.“Hoy se publica en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha la proposición de ley”, ha expuesto la portavoz socialista, que ha explicado que el Consejo de Gobierno tendrá que emitir su informe para volver a remitir el texto al Parlamento autonómico, donde se debatirá y votará para su aprobación definitiva.

Ha añadido que la normativa “es importantísima para Castilla-La Mancha y para la cultura de Castilla-La Mancha”, ya que nace con el objetivo de “impulsar el mecenazgo cultural, lo que implica impulsar la participación de las personas físicas y jurídicas, de carácter privado”.

“Pretendemos incentivar a estas personas físicas o jurídicas con incentivos fiscales”, ha explicado Abengózar, quien ha detallado que el texto contempla el llamado “crédito fiscal” a favor de los mecenas por el 25 % de los convenios de colaboración o de los importes dinerarios que donen a proyectos culturales para el pago de impuestos, tasas y precios públicos gestionados por la Junta.

También reducciones en la base imponible del Impuesto de Sucesiones o Donaciones, y en el tramo autonómico del IRPF.

Ha afirmado que “se tata de incentivar para que este impulso de la sociedad civil pueda participar en la cultura de Castilla-La Mancha, se trata de buscar financiación para la cultura de Castilla-La Mancha y acercarla a la sociedad”.

En este sentido, ha añadido que la cultura supone promoción para Castilla-La Mancha, así como generación de riqueza y creación de puestos de trabajo en la comunidad autónoma.

Por este motivo, ha llamado a la responsabilidad tanto al PP como a Ciudadanos para que apoyen la ley en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En concreto, al PP porque -ha afirmado- “tienen que dejar a un lado los intereses partidistas” que les llevaron en la pasada legislatura a votar en contra de la ley, pese a que sus enmiendas habían sido aprobadas en Comisión. Y también a Ciudadanos porque es una norma “buena para Castilla-La Mancha”.

Por otra parte, Abengózar ha subrayado que “España necesita un gobierno fuerte” y, por ello, ha pedido también al PP y a Ciudadanos “responsabilidad y abstención”.

“Que dejen que el Gobierno nacional se forme”, ha añadido y ha recordado que el PSOE ha sido el partido que ha obtenido un “respaldo mayoritario” en las urnas, al tiempo que ha advertido de que dejar de poner freno es también “mirar por Castilla-La Mancha”, por “el futuro de esta región”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios