www.clm21.es
Camuñas recrea este fin de semana el “Juramento del guerrillero” Francisquete de Camuñas
Ampliar

Camuñas recrea este fin de semana el “Juramento del guerrillero” Francisquete de Camuñas

martes 30 de julio de 2019, 13:37h

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, el presidente de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, Pedro Gallego, y la alcaldesa de la localidad, Carmen Cano, han presentado hoy el programa de actos de “Francisquete de Camuñas”, la recreación teatralizada de los acontecimientos vividos en la Guerra de la Independencia en la localidad en su décimo segunda edición.

Francisco Sánchez Fernández, más conocido como Tío Camuñas o Francisquete, fue uno de los más famosos guerrilleros de La Mancha durante la Guerra de la Independencia Española. Hace años la Asociación Cultural La Partida de Camuñas puso en marcha esta iniciativa de teatralizar los acontecimientos vividos en la localidad durante la Guerra de la Independencia y la lucha de todo un pueblo contra la invasión napoleónica.

la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo ha felicitado a Carmen Cano y a Pedro Gallego porque “habéis sabido recuperar la historia de vuestro pueblo de una forma ambiciosa al buscar también la promoción cultural y turística de la localidad. Habéis sabido transformar esta cita con el pasado en una oportunidad para el presente, ya que el atractivo que puede tener para muchos visitantes es, sin duda, un recurso turístico importantísimo para Camuñas con todo lo que eso significa”.

Para Gómez, conservar el pasado y recordarlo es conservar la cultura y la identidad de nuestros pueblos y, por eso, ha dicho que “el Gobierno de la Diputación que preside Álvaro Gutiérrez apoya y va a seguir apoyando el Francisquete”.

La Diputación colabora en esta recreación con 3.000 euros, además de la cartelería y los folletos.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social ha destacado “el trabajo, el esmero y la ilusión con la que la Asociación La Partida y sus más de 500 socios hacen para escenificar con realismo los hechos protagonizados por su héroe local, el tío Camuñas, y el apoyo decidido de la alcaldesa Carmen Cano a la asociación y a la representación del Francisquete”.

De forma especial, Ana Gómez ha querido resaltar una de las novedades que el evento incluye este año como es “esa sensibilidad que han demostrado los organizadores para hacer más accesible e inclusiva la cita con la historia incorporando la traducción al lenguaje de signos de las tres representaciones principales”.

Por su parte, tanto Carmen Cano como Pedro Gallego han agredecido recibido por parte del Gobierno de la Diputación de Toledo.

El patio del Centro Cultural San Clemente, de la Diputación de Toledo, vivía esta mañana un momento muy especial porque se ha trasladado hoy a la Camuñas del siglo XIX para acoger no solo la presentación del Francisquete 2019, sino también convertirse en un escenario en el que se ha recreado una de las escaramuzas que tuvieron lugar en los convulsos años de la Guerra de la Independencia de la localidad.

Una breve e intensa representación que mostraba cómo vecinos y vecinas de Camuñas convertidos en actores y actrices van a trasladar a todos los visitantes que este fin de semana vayan a la localidad la recreación histórica del “Juramento del guerrilleros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios