Pero, a pesar de todo ese catálogo de medidas acometidas en los últimos años, los vecinos se han movilizado para convertir Almadén y su comarca en la imagen de la España vaciada. Recién constituida la Comunidad, las campañas contra la contaminación que provoca el mercurio terminaron por dar la puntilla a la principal mina del mundo de este mineral, la de Almadén, que terminó cerrando definitivamente en 2003. Todas las medidas adoptadas en las décadas del declive no terminaron por reactivar la comarca.
Si en 1.960, la cabecera, la ciudad de Almadén, llegó a tener casi 13.500 habitantes, a principios de los 80 ya había caído hasta los 8.500. Un descenso continuado, año a año redujo el número de vecinos a poco menos de 5.500 (5.461), la cifra más baja desde 1900.
La delegada del gobierno regional no obstante ha tratado de poner en valor las actuaciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años, en los que la ciudad ha perdido 333 habitantes, casi el 6% del total
Carmen Olmedo ha señalado que una de las primeras medidas que el presidente Emiliano García-Page tomó fue la catalogación de la comarca de Almadén como zona de Plan Especial y su incorporación a la Inversión Territorial Integrada, ITI, y por lo que la comarca de Almadén recibirá fondos europeos de forma preferente respecto del resto de la región.
Olmedo ha recordado también que el Gobierno de Emiliano García-Page “ha apostado desde el primer momento por el trazado sur de la A-43 a su paso por Puertollano y Almadén como infraestructura indispensable para el desarrollo de esta comarca”.
La delegada de la Junta ha adelantado que el Ejecutivo regional ha realizado un importante esfuerzo en Almadén, en materia de empleo y formación así como de apoyo empresarial con el objetivo único de “crear empleo”. En este sentido, ha adelantado que el Gobierno regional lleva invertidos más de 2,1 millones de euros en políticas activas de empleo, que han llegado a un total de 473 beneficiarios que han permitido la contratación de 243 personas, a través del Plan Extraordinario de Empleo, Contrato Joven y Garantiza +55 y formación para otros 230 beneficiarios aunque ha reconocido que nunca es suficiente y que por ello “se seguirá con los Planes Especiales de Empleo”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por los nuevos emprendedores, siendo un total de 28 beneficiaros los que han percibido una subvención cercana de 54.000 euros a través de las ayudas de inicio a la actividad y que han podido desarrollar su propia empresa “generado riqueza en el municipio y la creación de empleo”.
Pero en este tiempo, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha también se ha ocupado de los centros educativos “prioritarios a la hora de fijar población en los municipios” actuando en obras de reforma y ampliación en el IES Mercurio con la implantación de un nuevo ciclo formativo superior de Mecatrónica implantado el curso pasado, el IES Pablo Ruiz Picasso y CEIP Jesús Nazareno con una inversión de 30.542 euros.
La delegada de la Junta también se ha referido a las inversiones de más de 80.000 euros realizadas en materia sanitaria, y ha querido dejar claro que no se ha amortizado ninguna plaza de médico en el Centro de Salud de Almadén “existe una sin cubrir por falta de profesionales que quieran acceder a ella, la plaza está dotada y a la espera de encontrar un médico que quiera desempeñarla”.
En este sentido, ha añadido que la bolsa de trabajo de médicos del SESCAM está agotada y se hacen de manera continua ofertas a través de colegio de médicos, sociedades científicas, de la oferta de trabajo con incorporación inmediata.
Al margen de ello, “tenemos una UVI móvil desplegada en la zona y con base en Almadén, siendo esta la única localidad que tiene este servicio sin tener hospital y también se dispone de una ambulancia de Soporte Vital las 24 horas”.
En la legislatura que acaba de terminar, el SESCAM dotó de más facultativos al Centro de Especialidades de Almadén y propició un incremento del 55,19 por ciento en las consultas externas desde los primeros años de gobierno.
Olmedo ha dado a conocer que el aumento de actividad en el CEDT de Almadén se puso de manifiesto a raíz de la llegada de la nueva dirección al SESCAM ya que “el centro ha incorporado las consultas médicas de Digestivo y las de Enfermería de Cardiología, Neumología y Psiquiatría” en las que colocan holters, realizan gasometrías y enseñan técnicas de relajación, respectivamente.
Además, hay una consulta enfermera de Endocrinología que atiende a pacientes obesos y/o con diabetes sobre los que se ejerce un seguimiento quincenal para controlar la dieta, modificar los malos hábitos alimenticios y supervisar el tratamiento prescrito.
Respecto al material ha señalado “que todos los recursos materiales que hay en los Centros del SESCAM son propiedad del SESCAM y no del Centro donde se encuentran” siendo las Gerencias las que distribuyen los recursos según las necesidades “en cualquier, caso la lámpara de quirófano se sustituyó por otra dada la nula actividad quirúrgica de cirugía menor y que se ha sustituido un ecógrafo 4D porque nunca lo ha habido”.
Por último, la delegada de la Junta ha insistido que la atención a las personas mayores ha sido otro de los objetivos del Gobierno de Emiliano García-Page “con la apertura de un centro para atender el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) en personas dependientes, se han duplicado el número de personas dependientes beneficiarias del Sistema de Dependencia y ha triplicado el número de beneficiarios que reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio y cuadruplicado el número de beneficiarios que reciben Teleasistencia”.
La delegada de la Junta ha estado acompañada por el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, el delegado provincial de Fomento, Casto Sánchez, el vicepresidente de la Diputación David Triguero, así como de diversos diputados provinciales y alcaldes y alcaldesa de Almadén, Chillón y Almadenejo