www.clm21.es
El gobierno fija en 6.619 millones su gasto en 2020 respaldado por sus propias estimaciones de ingresos
Ampliar

El gobierno fija en 6.619 millones su gasto en 2020 respaldado por sus propias estimaciones de ingresos

  • Calcula que el Ministerio enviará a Castilla-la Mancha 5.416,3 millones del sistema de financiación (entregas a cuenta y liquidación del ejercicio de 2018)
  • La falta de presupuestos del Estado mantiene congelado el incremento de fondos que debería recibir nuestra Región en 2019

lunes 02 de septiembre de 2019, 04:18h

El gobierno regional ultima su proyecto de ley de presupuestos para 2020, que contempla un gasto no financiero (el que se destina al sostenimiento de la administración y a los servicios públicos) de 6.619 millones de euros, 460 millones más respecto al de 2018 (7,5%), el último aprobado por el Parlamento Regional. El Ministerio todavía no ha facilitado a la región a cuánto ascenderán las entregas a cuenta que hará ese año a Castilla-La Mancha y la previsión de liquidación del presupuesto de 2018, que conforman el grueso del dinero con el que contará nuestra Comunidad para realizar ese gasto. El gobierno desistió hace un año de presentar un presupuesto para 2019 y decidió prorrogar el de 2018 al considerar que no tenía asegurada su aprobación.

Además el gobierno contempla que en el periodo 2020-2022 la economía regional crecerá por encima del 2%, barrera en la que tradicionalmente los economistas asocian la creación de empleo.

El acuerdo, adoptado en el último Consejo de Gobierno, se produce en plena discusión sobre el desbloqueo del incremento de la financiación anual de 2019 del Estado a las Comunidades Autónomas, a través de las entregas a cuenta. Ese incremento, según los informes jurídicos, sólo se puede producir mediante la aprobación de un presupuesto ordinario. En la actualidad ese presupuesto anual no existe y el gobierno nacional mantiene prorrogado el de 2018. La fórmula que cobra fuerza para permitir a las Comunidades recibir esa actualización en 2019 es mediante un crédito a interés cero por parte del Ministerio, crédito que sería saldado posteriormente incluyendo esas cantidades dentro de la próxima ley presupuestaria estatal.

Aunque las circunstancias de la política presupuestaria nacional no ha variado y se mantienen las mismas que llevaron al gobierno de la región el año pasado a declarar que no se daba el escenario para presentar el presupuesto de 2019, el gobierno de Castilla-La Mancha ha optado en esta ocasión por tratar de salir del impasse e iniciar el segundo periodo de su mandato, tratando de respaldar con una ley presupuestaria sus proyectos para 2020 y años siguientes.

Conforme lo anunciado por el Ministerio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio de 2018, nuestra Comunidad debería recibir durante el presente año, 295 millones de euros más que el pasado en concepto de entregas a cuenta del Estado y alcanzar por este concepto los 4.922,8 millones de euros, a los que habría que sumar otros 131 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2017, según los cálculos definitivos del Ministerio realizado el pasado mes de julio. Eso supondría que Castilla-La Mancha debería recibir en 2019 un total de 5.053,8 millones de euros del Estado por entregas a cuenta y por liquidación.

El Ministerio no ha informado ni al Consejo de Política Fiscal y Financiera ni a la Comunidad de las entregas a cuenta para 2020. No obstante, el gobierno regional estima que entre las entregas a cuenta y la liquidación de 2018, Castilla-La Mancha debería recibir durante el año que viene 5.416,3 millones de euros provenientes del Estado, una cuantía calculada por los técnicos de la Consejería, muy prudente a la vista de la prevista en su día para 2019.

El gasto no financiero de la Comunidad Autónoma se complementa con otros 1.203,5 millones provenientes de los ingresos de los impuestos de gestión propia de la Comunidad y de las transferencias que reciba la Región del Gobierno y de la Unión Europea.

Si se mantiene la senda aprobada en su día, Castilla-La Mancha, al igual que el resto de Comunidades Autónomas deberán cerrar 2020 sin déficit. En 2019, el déficit establecido es del 0,1% (equivalente en el caso de Castilla-La Mancha a 42 millones de euros), un porcentaje que sobrepasará el conjunto del sector autonómico si no se produce eldesbloqueo de la subida de la financiación para 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios