www.clm21.es
El número de trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha cae un 0,5% en el último año
Ampliar

El número de trabajadores autónomos de Castilla-La Mancha cae un 0,5% en el último año

lunes 14 de octubre de 2019, 21:34h
En el último trimestre se mantiene la tendencia a la reducción de trabajadores autónomos en la economía regional. A finales de septiembre había en nuestra Comunidad 91.621 autónomos propiamente dichos (personas físicas) inscritas en la Seguridad Social, son 459 menos que un año antes (-0,50%). Desde finales del primer semestre de 2015, el número de autónomos ha descendido en nuestra Comunidad en 2.539 (2,7%).
Los Autónomos propiamente dichos, son aquellos trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social que no están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias. También se excluyen los que figuran como colaboradores familiares y los que están registrados formando parte de algún colectivo especial de trabajadores. La información suministrada procede del cruce de los ficheros de Afiliados a la Seguridad Social al finalizar el trimestre, de donde se extraen los trabajadores autónomos propiamente dichos y sus características principales (sexo, edad, antigüedad, … ) , y del fichero de Cuentas de Cotización de la Seguridad Social, de donde se extraen las Cuentas de Cotización en el Régimen General de dichos trabajadores. Las tablas que reflejan datos de asalariados de autónomos se refieren a estos trabajadores del Régimen General contratados por los autónomos como empleadores. La información se refiere a afiliados y cuentas de cotización con domicilio en Castilla-La Mancha, en alta el último día de cada uno de los trimestres.

A 30 de septiembre, los servicios había perdido 544 trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en comparación al año pasado ,el 1% del total de este sector , que es de 54.274 personas.

La mayor pérdida anual en porcentaje se la anota la industria, con un descenso del 2,54% (126 trabajadores),lo que deja el sector con 4.871 trabajadores en alta en el RETA. La agricultura alcanza los 20.978 autónomos, 210 más (1%) que hace un año. En la construcción sólo hay un afiliado más que hace un año.

De los 91.621 autónomos, 71.755 no tiene personal asalariado, es el 78,31% del total, ese porcentaje es rebasado por la industria, donde el 78,8% no tiene asalariados y por la construcción, donde el porcentaje llega al 82,75%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios