www.clm21.es
Una decena de empresas del sector industrial han tomado parte en una misión comercial a Uruguay y Chile de la mano del IPEX
Ampliar

Una decena de empresas del sector industrial han tomado parte en una misión comercial a Uruguay y Chile de la mano del IPEX

martes 15 de octubre de 2019, 13:36h
Una decena de empresas del sector industrial de la región ha tomado parte en estos días en una misión comercial organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), en Uruguay y Chile.
En esta misión han participado diez empresas de la región de diversos sectores industriales como paneles y productos metálicos, equipamiento antincendios, equipamiento y material eléctrico, puertas, pinturas, piezas y recambios para automoción y productos para el sector agrícola, entre otras actividades.

En el segundo de los viajes, el organizado en Uruguay, han mantenido reuniones con contactos en base a una agenda previamente preparada para cada empresa. Las empresas seleccionadas para participar en la misión trabajan durante estos días en la capital del país, Montevideo.

Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, concede a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.

Este tipo de acciones de promoción sectoriales promovidas por el IPEX ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano y mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto, así como analizar el potencial que podría tener éste en el mercado uruguayo. También la misión es una buena oportunidad de ampliar los potenciales contactos o afianzar y consolidar, en este caso, la presencia en Uruguay para las empresas que exportan o han exportado a este mercado.

Uruguay, con una población de 3,5 millones de habitantes, ha registrado un crecimiento económico del dos por ciento en el último año, y se prevé un crecimiento que se mantendrá constante en torno al tres por ciento hasta 2022, según previsiones del FMI.

Este país pertenece, junto con Argentina, Brasil y Paraguay, a la alianza MERCOSUR, cuyo principal socio comercial es la Unión Europea. De hecho, la UE y MERCOSUR están negociando un acuerdo comercial entre ambas en la actualidad.

El sector industrial podrá beneficiarse de las oportunidades de negocio que existen en la economía uruguaya. Entre ellos se encuentran el sector de carreteras, el ferroviario y el de puertos (construcción y rehabilitación de las redes), sector energético, industrias extractivas, TIC etcétera.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Uruguay alcanzaron los seis millones de euros en el año 2018 lo que supuso un 0,8% menos que las exportaciones del año 2017 y un 6% más que las exportaciones que se realizaron en el año 2016.

Once empresas del sector en Chile la pasada semana

Además, y también dentro de las iniciativas empresariales en el exterior organizadas por el IPEX, once empresas del sector industrial participaron durante la pasada semana en una misión comercial en Chile, donde tomaron parte en reuniones con potenciales clientes en la capital del país, Santiago de Chile. Las empresas castellano-manchegas participantes pertenecían a diversas actividades del sector industrial como la fabricación de paneles y productos metálicos, equipamiento antincendios, equipamiento y material eléctrico, equipamiento para la industria ganadera, pinturas, piezas y recambios para automoción, envases para alimentación y productos para el sector agrícola.

La de Chile es una de las economías latinoamericanas de más rápido crecimiento en las últimas décadas. El crecimiento económico del año 2018 fue del 4% y se estima que para este año sea del 3,4%. En la actualidad las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile se han regido bajo el acuerdo de asociación firmado en 2002, sin embargo, están en curso negociaciones encaminadas a modernizar dicho acuerdo, y así mejorar el acceso al mercado, crear oportunidades de crecimiento y empleo, etcétera.

Las exportaciones desde Castilla-La Mancha a Chile sumaron 27,5 millones de euros el año pasado. El número de empresas exportadoras de la región a Chile se incrementó de 265 empresas en 2016 a 289 empresas en 2018. La minería es el motor de Chile, siendo el primer productor mundial de cobre, nitratos naturales, yodo y renio; segundo productor de litio y molibdeno y sexto de plata. Además, el sector agropecuario-forestal y de pesca y acuicultura, tienen importancia en la economía chilena. Siendo primer exportador de diferentes frutas y pescados. La provisión de maquinaria y servicios para la industria minera, así como para la agricultura y agroindustria, es uno de los mayores atractivos para las empresas españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios