www.clm21.es
Baja el ritmo de reducción de la pobreza en CLM

Baja el ritmo de reducción de la pobreza en CLM

jueves 17 de octubre de 2019, 12:00h
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en la mañana de hoy en Toledo el 9ª Informe ‘El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008 – 2018’, realizado por EAPN-España. Esta presentación se produce en el marco de la conmemoración del 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El 9ª Informe destaca que, en España, un total de 12.188.288 personas se encontraban en 2018 en riesgo de pobreza o exclusión social (el 26,1% de la población), lo que supone una disminución de 0,5 puntos en el indicador europeo AROPE (At Risk of Poverty and / or Exclusion por sus siglas en inglés) respecto a 2017.

A pesar de que el indicador AROPE descienda por cuarto año consecutivo, España está lejos de recuperar los datos de la década pasada y más lejos aún de cumplir el objetivo de reducción de pobreza y/o exclusión acordado con la Unión Europea (reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 en el periodo 2009-2019 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social), ya que, en términos absolutos, cumplir con el compromiso significaría reducir el AROPE en algo más de 2,6 millones de personas en un año, algo que en este momento no parece posible, máxime cuando la tasa AROPE 4,2 puntos porcentuales superior a la media de la UE y la séptima más alta de todos los países miembros.

Otro de los datos principales que se extraen del 9ª Informe sobre el Estado de la Pobreza es la tasa AROPE femenina, que se sitúa en el 27%, lo que indica que su reducción es menor que la de los hombres, aumentando la diferencia que se creó el año anterior, al situarse la tasa AROPE masculina en 25,1%.

La tasa AROPE más elevada afecta a la población joven entre 16 y 29 años, con un 33,8%, y la más baja corresponde a las personas mayores (17,6%), destacando el hecho de que esta cifra se ha incrementado en este colectivo por cuarto año consecutivo. Para la población menor de 16 años la tasa AROPE es del 29,5%, lo que significa que aproximadamente uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Asimismo, los datos muestran la "desigualdad territorial", de hecho, las regiones con la tasa AROPE más altas (con mayor riesgo de pobreza y exclusión) son las situadas del centro del país hacia abajo, mientras que las más bajas están en el norte.

En lo referente a Castilla-La Mancha en 2018, se produce una desaceleración de la reducción en la Tasa AROPE al reducirse solo 0,4 puntos porcentuales en el último año, dando como resultado que el 33,5% de las personas residentes en la región se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

En términos absolutos, más de 678.000 personas residentes en CLM están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 90.000 personas más que en el año 2008.

En términos cuantitativos, la Tasa de pobreza severa (medida con un umbral del 30 % de la mediana) en Castilla-La Mancha es del 7,1%, cifra que es 1,4 puntos más elevada que la media nacional, lo que supone un aumento frente a los 0,8 puntos del 2017. Esto se traduce en unas 143.000 personas que ingresan en sus hogares menos de 355 € mensuales por unidad de consumo.

Durante la presentación del 9º Informe, Braulio Carlés, presidente de EAPN-CLM, ha remarcado que “vivimos en una sociedad polarizada, donde el que tiene más va a tener más, y el que tiene menos, va a tener menos”.

“Es necesario que las administraciones, grupos políticos y entidades sociales pongamos todo en nuestro alcance para mejorar esta situación”, ha añadido.

Juan Carlos Llano, autor del Informe, destacó entre las conclusiones del estudio, que el 14% de las personas que trabajan en España son pobres. “Ha crecido el trabajo parcial, pero no el trabajo en condiciones, se ha reducido, por tanto, el valor de trabajo. El empleo tiene que proteger y ser inclusivo”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que el perfil de pobreza actual corresponde con personas españolas (80,5%), con un nivel educativo medio alto (23% Bachiller, 13,4% Ed.Superior) y con trabajo (32,6%).

Asimismo, ha remarcado que la situación de los universitarios españoles continúa igual que el año anterior, indicando que todavía existen un millón que viven en situación de pobreza.

¿Qué es EAPN-CLM?

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) surge en 1994 como parte de la Red estatal, fundada dos años antes, y de EAPN Europa, una estructura creada como una nueva forma de entender la intervención social para desarrollar un método de trabajo más eficaz y operativo para las ONG.

Actualmente está compuesta por 48 entidades de ámbito regional, en el seno de las cuales pueden encontrarse organizaciones tan diversas como fundaciones, federaciones, asociaciones locales y ONG autonómicas y locales, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Entre nuestros objetivos, al igual que entre los objetivos de EAPN en Europa, se encuentra el de implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios