www.clm21.es
CSIF lanza la campaña ‘Por ti, contigo frente al cáncer laboral’
Ampliar

CSIF lanza la campaña ‘Por ti, contigo frente al cáncer laboral’

miércoles 23 de octubre de 2019, 10:31h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019, lanza su campaña ‘Por ti, contigo frente al cáncer laboral’, cuyo objetivo es sensibilizar sobre los riesgos de la exposición a sustancias cancerígenas, impulsar su prevención y reivindicar la urgente aplicación de medidas para reforzar la seguridad en los centros de trabajo.
En Europa mueren 100.000 personas de cáncer laboral al año, siendo la principal causa de muerte relacionada con las condiciones de trabajo. Mientras, en España esta problemática vive oculta, apenas existen estadísticas ya que se tramitan como enfermedad común. En la actualidad solo se identifica como cáncer vinculado al trabajo el 0,1% de los 200.000 casos que se diagnostican cada año, cuando en Alemania, Francia y Reino Unido reconocen un 10% de los casos de cáncer vinculados al trabajo.

En este contexto, un elevado número de casos de cáncer laboral en nuestro país están camuflados como enfermedad común y existe una infradeclaración que hace complicado tener una visión real sobre la dimensión que alcanza este problema. En el Informe del Observatorio de Enfermedades Profesionales de 2018, se han confirmado 9.011 enfermedades profesionales (EP), de las cuales el 0,11% (27 EP) son provocadas por agentes cancerígenos.

La normativa, sin embargo, es clara, ya que el cáncer puede ser reconocido como una enfermedad relacionada con el trabajo o enfermedad profesional si viene incluido en el Cuadro de enfermedades profesionales R.D. 1299/2006 en el Grupo 6 “Enfermedades causadas por Agentes Carcinogénicos” (ANEXO I). Pero pese a ello, en la práctica se siguen tramitando como enfermedad común ya que las mutuas no terminan de asumir su responsabilidad económica y legal.

Ante esta situación preocupante, CSIF exige al próximo Gobierno las siguientes medidas:

• Modificar el sistema gestión de salud y de seguridad laboral para que no sean solo las mutuas las responsables de la identificación y declaración de estos casos.
• Actualización del cuadro de enfermedades profesionales.
• Mejorar los sistemas de registro de casos en torno al cáncer, para realizar un mapa de incapacidad laboral y sus riesgos asociados.
• Eliminar los procesos de trabajo y agentes cancerígenos que sean necesarios para reducir el riesgo de exposición.
• Políticas adecuadas de gestión de la prevención, formación e información a los trabajadores.
• Proyectos de investigación sobre agentes cancerígenos y la detección precoz de patologías.
• Reforzar el control e inspección en los centros de trabajo donde se manejen sustancias tóxicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios