www.clm21.es
Lola Merino: 'El cambio climático va estrechamente ligado a la igualdad de oportunidades'
Ampliar

Lola Merino: "El cambio climático va estrechamente ligado a la igualdad de oportunidades"

lunes 28 de octubre de 2019, 13:17h
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha puesto el acento en las mujeres rurales españolas hoy en Madrid, en su intervención en la Jornada sobre “Cambio Climático y Despoblación”.

Un encuentro de trabajo organizado por la Alianza Rural, asociación de la que AMFAR es miembro representando a las mujeres rurales, junto a otras entidades y personalidades que también han estado presentes como son Pedro Barato, presidente de Asaja Nacional; Ignacio Valle, presidente de RFEC; Carlos Núñez, presidente UCTL; José Luis Urquijo, presidente de FEAGAS; Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA; José Luis López-Schummer, de la Fundación Artemisan; Alonso Álvarez de Toledo, y Fermín Bohórquez Domecq, además de empresas y medios de comunicación especializados.

En cuanto a la despoblación, Merino ha planteado que hablar de mundo rural es hablar del 90% del territorio español y del 20% de su población. Ha puntualizado que España cuenta con más de 8.100 municipios, de los que casi la mitad tienen menos de 1.000 habitantes, y 1.300 no superan los 100 empadronados. La España rural, ha señalado, se “desangra” demográficamente, ya que en los últimos tres años ha perdido población a un ritmo de 45.000 habitantes al año.

Para la presidenta de AMFAR, la despoblación es un problema que se agrava por el envejecimiento progresivo, sobre todo de los habitantes de pequeñas poblaciones. “Cuando hablamos de mujeres rurales, no hablamos de un colectivo invisible, porque es un colectivo de seis millones de mujeres rurales”. Mujeres, ha dicho Merino, que deben convertirse en el centro de acción de las políticas de desarrollo rural sostenible para poder fijar población. “Asentar la población en el mundo rural pasa por fijar la mirada en quienes viven y trabajan en el medio rural, y sobre todo en las mujeres. Un pueblo sin mujeres se muere, envejece y desaparece”.Respecto a la presencia y participación de las mujeres en el sector agrario, Merino ha subrayado que éstas van cobrando protagonismo en el campo. De cada 100 agricultores que cobran la PAC, 37 son mujeres, y representan el 33% de los perceptores de las ayudas de desarrollo rural, las que forman parte del segundo pilar de la PAC.

Hablando de emprendimiento, la presidenta de AMFAR ha destacado que en 2018, el 55,3% de los nuevos emprendedores fueron mujeres. Mujeres autónomas que esencialmente se decantan por el sector servicios, comercio y hostelería.

Cambio climático e igualdad de oportunidades

Que el cambio climático afecta de manera diferente a los territorios y a las personas es una realidad. Por este motivo, Merino ha puesto de manifiesto que “el mundo desarrollado es más responsable del cambio climático, si bien afecta de manera más drástica a los más pobres, siendo las personas más vulnerables las más desfavorecidas, y es ahí, donde entran en escena las mujeres, que encabezan los mayores porcentajes de pobreza”.

Así, ha planteado que combatir el cambio climático va íntimamente ligado a la igualdad de oportunidades, por lo que debemos garantizar el acceso de las mujeres a la formación, a su participación en los órganos de decisión, así como a los recursos naturales.

La Jornada también ha contado con las intervenciones de Joaquín Manuel Rodríguez, representante del Ministerio de Agricultura, Domingo Gómez Orea, presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España.

Asimismo, han asistido Alejandro Alonso (PSOE), diputado nacional por Toledo; Milagros Marcos (PP), diputada nacional; Marian Adán (Cs), candidata al Congreso por Jaén, y Ángel López Maraver (VOX), candidato al Congreso por Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios