www.clm21.es
La ocupación hotelera en Castila-La Mancha roza el 92 por ciento para el puente y supera el 97 por ciento en los establecimientos de turismo rural
Ampliar

La ocupación hotelera en Castila-La Mancha roza el 92 por ciento para el puente y supera el 97 por ciento en los establecimientos de turismo rural

jueves 31 de octubre de 2019, 13:00h
La ocupación hotelera en Castilla-La Mancha roza el 92 por ciento para el puente de Todos Los Santos y supera el 97 por ciento en el caso de los establecimientos de turismo rural, según las previsiones y las reservas contabilizadas por el sector. En concreto, las reservas para el puente que comienza mañana alcanzan el 91,90 por ciento en los alojamientos hoteleros, y del 97,52 por ciento en los establecimientos de turismo rural.
Así lo han trasladado desde el propio sector al Gobierno regional, confirmando las buenas expectativas que tienen para el penúltimo puente del año en función de las reservas registradas para los días 1 y 2 de noviembre, viernes y sábado, y en espera de reservas o llegada de visitantes de última hora. En el caso de los hoteles, el volumen de reservas alcanza el 92,03 por ciento de las plazas para el viernes 1 de noviembre y el 91,77 por ciento para el sábado, día 2; y en lo que a los alojamientos de turismo rural se refiere las reservas copan el 96,41 por ciento de la oferta disponible para el 1 de noviembre y el 98,63 por ciento de las plazas para el día 2.

Por provincias, la ocupación es elevada en ambos segmentos para el puente de Todos Los Santos. En Albacete, la ocupación media del puente es del 87,14 por ciento (88,93 por ciento el viernes y 85,36 el sábado) en los hoteles y del 95,54 por ciento (95,54 por ciento ambos días) en los establecimientos de turismo rural; en Ciudad Real, la ocupación media es del 92,93 por ciento en los hoteles (90,42 el viernes y 95,45 por ciento el sábado) y del 94,44 por ciento en los alojamientos de turismo rural (88,89 por ciento el viernes y completo el sábado); en Cuenca, el volumen de reservas alcanza el 92,81 por ciento de las plazas de los hoteles el fin de semana (93,43 el viernes y 92,18 el sábado) y el 90 por ciento de las plazas de alojamientos rurales (90 por ciento ambos días); en la provincia de Guadalajara la ocupación estimada por el sector es del 91,12 por ciento en hoteles (90,84 y 91,40) y del 97,62 por ciento en turismo rural (97,62 ambos días). Por último, en la provincia de Toledo, la ocupación hotelera alcanza en reservas el 95,48 por ciento de la oferta (96,51 y 94,45) y el 95 por ciento en turismo rural (ambos días).

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado el “buen comportamiento” del turismo de cara al puente de Todos Los Santos y ha destacado que el volumen de ocupación “es elevado tanto en los alojamientos hoteleros como en la oferta de turismo rural”, un hecho que “refuerza a Castilla-La Mancha como destino de interior” y se suma a los buenos datos sobre turismo rural conocidos hoy, “en los que la región duplica el crecimiento en el número de viajeros respecto al conjunto del país”.

La región dobla prácticamente el crecimiento nacional en viajeros hospedados en alojamientos rurales hasta septiembre

La llegada del puente de Todos Los Santos coincide con la publicación en el día de hoy, por parte del Instituto Nacional de Estadística, de los últimos datos de ocupación en alojamientos de turismo rural, correspondientes al mes de septiembre. En lo que va de año, estos alojamientos han superado el medio millón de pernoctaciones en Castilla-La Mancha después de duplicar prácticamente el crecimiento registrado en el número de viajeros en los nueve primeros meses del año con respecto al comportamiento del conjunto del país.

Entre enero y septiembre, los alojamientos de turismo rural han dado hospedaje a 229.649 viajeros en Castilla-La Mancha, lo que supone un 7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Ese crecimiento significa, según las cifras del INE, duplicar prácticamente el incremento del 3,7 por ciento que se ha dado en el mismo segmento de alojamientos en el conjunto del país, donde se contabilizan cerca de 3,4 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año. En cuando a las pernoctaciones, Castilla-La Mancha mantiene estable el número de noches registradas superando el medio millón entre enero y septiembre (504.183).

Por provincias, el número de viajeros hospedados en alojamientos de turismo rural sube en todos los territorios regionales salvo en Cuenca (-13,1 por ciento), con crecimientos muy significativos en la provincia de Ciudad Real (+32,4 por ciento) y en Toledo (+24,2 por ciento), que son la segunda y la cuarta provincia del país con mayor dinamismo en el alojamiento de viajeros en el turismo rural. Albacete, con un 4,3 por ciento, y Guadalajara, con un 1,2 por ciento, también mantienen en positivo el balance acumulado en los nueve primeros meses de 2019. En materia de pernoctaciones, la cifra crece un 26,4 por ciento en Ciudad Real, y también están en positivo Albacete (1,2 por ciento) y Toledo (8,8 por ciento), registrando caídas en Cuenca y Guadalajara.

La tendencia al alza en las cifras acumuladas en el año en el número de viajeros hospedados en los alojamientos de turismo rural se mantiene pese a que el volumen de huéspedes retrocedió un 8,3 por ciento en el mes de septiembre en la región, con 25.804 viajeros, y una caída similar en el número de pernoctaciones, 51.779, un 8,7 por ciento que en el mismo mes del año anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios