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El fuerte incremento de los gastos de personal de la Junta en 2019 limita las posibilidades de actuación para 2020
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El fuerte incremento de los gastos de personal de la Junta en 2019 limita las posibilidades de actuación para 2020

  • El gobierno tiene un margen del 2,55% de subida para hacer frente a unos compromisos fijos del 2,30%
  • A partir de un aumento del PIB en 2019 del 2,1%,las administraciones públicas tendrían que hacer frente en 2020 a actualizaciones de las nóminas de 0,20 puntos por cada décima de crecimiento económico

domingo 03 de noviembre de 2019, 21:28h
Cuatro de cada diez euros que gastará el gobierno regional de su presupuesto no financiero el año que viene los destinará a las nóminas de su personal, que supondrán 3.406 millones de euros. Este capítulo crecerá un 2,38% respecto al gasto final de 2019 y un 9,2% respecto a 2018. El fuerte incremento del capítulo de personal de la administración regional durante 2019 (6,34% según las últimas ejecuciones presupuestarias), deja poco margen a la administración para acometer nuevas medidas de reforzamiento de plantillas o incluso da por sentado que el crecimiento de la economía nacional en 2019 no será por encima del 2,1%. A partir de este porcentaje, las administraciones públicas deberán actualizar las nóminas de sus empleados en 0,20 puntos por cada décima de crecimiento del PIB, con un tope de 1 punto para el caso de que ese aumento supere el 2,5%.
Durante 2019, el gobierno de Castilla-La Mancha gastará en la nómina de los empleados públicos 200 millones de euros más que el año pasado. La cifra equivale al 6,34% de incremento respecto a 2018. Esa cuantía dejará un margen de 87 millones de euros para hacer frente a la actualización de las nóminas del año que viene, lo que equivale a un 2,55% de aumento tras la incorporación al presupuesto de la tele regional y la agencia de infraestructuras del agua.

Este porcentaje viene a dificultar que se puedan producir una subida salarial variable vinculada al crecimiento de la economía más allá de 0,20 puntos en función del acuerdo gobierno-sindicatos de 2018. Según este acuerdo trianual firmado en marzo de 2018 entre los sindicatos y el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las retribuciones de los empleados públicos deberán subir el año que viene un fijo del 2%, más otro 0,30 puntos en fondos adicionales previstos para que cada administración pueda negociar subidas a determinados colectivos. Ese mínimo del 2,30% puede aumentarse hasta el 3,85% en el caso de que se cumplan dos variables: Por el cumplimiento del déficit en 2020 (un 0,55% adicional) y por el grado de crecimiento económico en 2019.

Esa subida complementaria por la subida del PIB de 2019 oscilaba entre el 0,20% y el 1% en función de una escala de crecimiento de la economía nacional empezándose a aplicar a partir del crecimiento económico nacional del 2,1% y en tramos de 0,20 puntos adicionales por cada décima de crecimiento, con un tope de subida salarial variable del 1%. Inicialmente, el marco presupuestario del gobierno regional contempla una subida del crecimiento de la economía del 2,2% lo que conllevaría una un incremento del gasto de personal del 2,70%. (2,30 puntos fijos y 0,40 por variable ligado al PIB). Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 0,55% por el cumplimiento del déficit de 2020 no se podría verificar ni aplicar hasta 2021, cuando en abril de ese año se conozca el cierre de las cuentas públicas de 2020.

Hace dos años cuando el gobierno regional presentó el presupuesto anual 2018 contemplaba un escenario de crecimiento de la economía nacional y regional en 2019 del 2,5%. En septiembre, cuando ha presentado el proyecto para 2020 ha actualizado ese porcentaje a la baja y los sitúa en el 2,2% para España y en el 2,3% para Castilla-La Mancha. Con ese escenario macro, el gobierno debería hacer frente a una actualización de la nómina de los empleados públicos del 0,4%. Lo cierto es que los servicios de estudios (el BBVA Research esta misma semana) ya sitúan el crecimiento de la economía nacional a final de este año por debajo del 2%, lo que descartaría esa retribución variable.
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