www.clm21.es
Albacete acoge la “fiesta de los alimentos” de Castilla-La Mancha y reconoce a los productos que llevan el apellido de la tierra a cualquier rincón del mundo
Ampliar
(Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

Albacete acoge la “fiesta de los alimentos” de Castilla-La Mancha y reconoce a los productos que llevan el apellido de la tierra a cualquier rincón del mundo

miércoles 06 de noviembre de 2019, 20:07h
Los Premios Gran Selección han cumplido treinta años, tres décadas de los que son los galardones con más trayectoria de la región, que fomentan y promocionan los productos de calidad diferenciada elaborados por el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, fruto del esfuerzo y dedicación de todos los agentes implicados que hacen posible que la región sea reconocida por la calidad y la riqueza de sus productos gastronómicos y que se engloban, en su mayoría, tras las 47 figuras de calidad castellano-manchegas y tras los que se encuentran 160.000 agricultores y ganaderos.
Vino, queso manchego, aceite de oliva virgen extra, miel, azafrán de La Mancha, jamón serrano, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, así como ajo morado de Las Pedroñeras, cordero manchego, pan de Cruz de Ciudad Real y los productos elaborados de carne de caza, son las doce categorías premiadas, que unidas al galardón de mejor industria de producción ecológica instaurado el año pasado, ya tienen nombre y apellidos desde esta tarde, tras la entrega de los galardones en el Teatro Circo de Albacete, en un acto que ha estado presidido por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luís Martínez Guijarro y que ha contado con la presencia de más de 600 personas.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de que en esta edición tan especial haya sido la ciudad más grande de Castilla-La Mancha, Albacete, la encargada de acoger la entrega estos premios donde “traemos el mejor de los esfuerzos de gente que vive en el medio rural”.

En esta línea, en su intervención ha destacado el reconocimiento a todos los que hacen posible una realidad que “es la nuestra”, en un territorio “diverso”, donde, ha reseñado, “la agricultura y la ganadería tienen un papel fundamental, una historia de siglos” y que son las actividades que “más han ayudado a crear la realidad que hoy tenemos”.

Ante 600 personas, entre las que se encontraban las organizaciones profesionales, ASAJA, UPA y COAG, además de organizaciones empresariales, industrias agroalimentarias, empresarios particulares, entidades financieras y una muestra del sector social y empresarial de la región, ha expresado que el objetivo que “perseguimos entre todos”, administraciones incluidas, no es otro que “el nombre de Castilla-La Mancha vaya en nuestros productos”. Y para ello hay que “aunar esfuerzos” y aportar “valor de marca”, una tarea en la que debemos “implicarnos todos y ante lo que tenemos que redoblar esfuerzos” para que el consumidor los identifique.

Con los galardones de hoy se premia el esfuerzo de todo un sector que supone el 15 por ciento de la riqueza que se produce en Castilla-La Mancha, con sus productos, y tras los que hay 160.000 agricultores y ganaderos.

El consejero ha puesto en valor a todos y cada uno de ellos, y ha resaltado la importancia de la producción ecológica en una región que “es la primera superficie de Europa en cultivo ecológico, la primera región europea en facturación del sector productivo ecológico y tenemos el mayor de los compromisos de más de 8.000 productores”. “Son agricultores y ganaderos que se han comprometido con un modelo de producción que también es una figura de calidad y a los que hoy también queremos reconocer”, ha dicho.

Segundo año premiando al compromiso de la producción ecológica

Así, el premio a la mejor industria de producción ecológica, en la segunda ocasión en la que se reconoce a la agricultura y ganadería ecológicas de la región en estos galardones, ha recaído, en esta ocasión, en Bodegas Latúe-San Isidro Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Villanueva de Alcardete (Toledo). Con una trayectoria de más de medio siglo, es una de las bodegas ecológicas más grande del mundo, comprometida con la calidad y el medio ambiente, con vinos aptos y certificados para vegetarianos y veganos, que se exportan a más de 25 países.

En la categoría de vinos, el premio Gran Selección 2019 al vino de calidad diferenciada blanco ha sido para la marca Isla Oro Airén, de la DO La Mancha de Bodegas Isla de Villarta de San Juan (Ciudad Real). El premio Gran Selección 2019 al vino de calidad diferenciada rosado, para Corazón Loco Rosado, de Bodega Iniesta de Fuentealbilla (Albacete), de la DO Manchuela, mientras que el Gran Selección 2019 para el vino tinto de calidad diferenciada de las añadas 2017 y 2018, para la marca Castillo de Aresán Petit Verdot de Castillo Aresán, de la IGP Vino Tierra de Castilla, de Villarrobledo (Albacete).

Continuando con los vinos, el Gran Selección 2019 al vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2017 ha sido para Finca El Carril Paolo Andrea, de Bodega Iniesta de Fuentealbilla (Albacete) de la DO Manchuela. En espumosos, el galardón ha recaído en esta edición en Corazón Spumante Rosado, de esta misma bodega.

La apuesta por la calidad diferenciada tiene premio

En cuanto a los premios a los mejores quesos de calidad diferenciada en sus diversas categorías, el Gran Selección 2019 al queso de calidad diferenciada semicurado, ha sido para la marca Corcuera, de Quesos Corcuera, S.L., de La Puebla de Montalbán de Toledo. El premio al mejor queso de calidad diferenciada curado, para la marca Maese Miguel Curado, de Industrial Quesera Cuquerella, SL, de Malagón (Ciudad Real); mientras que el mejor queso artesano semicurado, ha sido para Pérez Arquero, de Viñedos y Bodegas Pérez Arquero, de Ocaña (Toledo) de la DO Queso Manchego y el premio artesano curado, para la marca Marantona, de Quesos La Casota de La Solana (Ciudad Real).

En cuanto al aceite de oliva, uno de los productos clave de la Dieta Mediterránea, el premio Gran Selección 2019 ha sido entregado para Casas de Hualdo, de Casas de Hualdo SL, ubicada en El Carpio de Tajo (Toledo) y amparado bajo la DO Montes de Toledo, una de las cuatro denominaciones de origen existentes en la región. En la categoría de miel de calidad diferenciada, donde Castilla-La Mancha cuenta con una denominación propia, la de Miel de la Alcarria, ha sido para la marca Nectarius Multifloral, de la empresa Alcarria Esencial Nature, situada en Cifuentes (Guadalajara).

El premio Gran Selección 2019 al mejor azafrán de La Mancha ha sido para la marca Zaffralia, amparada bajo la DOP Azafrán de La Mancha, de Hermanos Cabra Carrasco, de la localidad toledana de Madridejos. Además, el premio al mejor jamón serrano ha recaído en la marca Jaseto, gran reserva, de la empresa Jamones El Chato de Torrijos (Toledo).

Continuando con la entrega de estos galardones que representan lo mejor de la región, se ha premiado como la mejor berenjena de Almagro, a la realizada por la marca Conservas Antonio, de Conservas Manchegas Antonio, perteneciente a la IGP Berenjena de Almagro, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

En la categoría de melón de La Mancha se ha entregado un reconocimiento a la marca Tomil, de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso (Ciudad Real)

Siguiendo con productos únicos de la región, el premio al mejor ajo morado de la IGP ajo morado de Las Pedroñeras, ha sido entregado a la marca Ajosanto, de la Cooperativa San Isidro El Santo de Las Pedroñeras (Cuenca).

En esta XXX edición de los premios Gran Selección, el premio al mejor cordero de calidad diferenciada ha sido para Isidoro Ortega Toledo, de la IGP cordero manchego, empresa ubicada en Albacete. El premio al mejor Pan de Cruz Gran Selección 2019, por su parte, ha sido para Juan Pedro e Hijos, de La Solana (Ciudad Real), perteneciente a la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real.

Para finalizar, en la categoría de productos elaborados de carne de caza el galardón se ha entregado esta tarde a la marca Jespep de la empresa Exclucentro, de Motilla del Palancar (Cuenca).

En el acto de hoy han intervenido también, además de Martínez Arroyo y el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, encargado de cerrar el acto, Vicente Casañ, alcalde de Albacete; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero. Todos han felicitado a los premiados de esta noche y han resaltado la importancia de presumir de los alimentos de Castilla-La Mancha.

En estas 30 entregas, los premios se han celebrado a lo largo y ancho de toda la región, en varias ciudades como Cuenca, Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Molina de Aragón (Guadalajara), Sigüenza (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), Tarancón (Cuenca), Tomelloso (Ciudad Real).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios