Fomento impulsa un presupuesto centrado en el bienestar de las personas a través de la mejora de las infraestructuras y la promoción de las comunicaciones
viernes 15 de noviembre de 2019, 17:00h
El Gobierno regional impulsa un presupuesto en la Consejería de Fomento centrado en el bienestar de las personas a través de la mejora de las infraestructuras y la promoción de las comunicaciones. Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales para informar del estado de ejecución y el proyecto de presupuestos de 2020 relativos a su área.
De esta manera, Hernando ha asegurado que en estas cuentas “todos los programas crecen, a excepción del programa de funcionamiento interno, y a excepción, en particular, de aquellas partidas que en un momento puntual han servido para imputar los pagos en diferido de todavía algunos “dolores” de Cospedal”. Así, el presupuesto de urbanismo se duplica; el de conservación de carreteras crece un 17%; el área de transportes y movilidad se aumenta un 26%; y vivienda tiene una subida de un 9%, mientras que la ejecución del presupuesto de 2019 se sitúa en un 82,41%.
Urbanismo del siglo XXI a favor del desarrollo económico y social de la región
En el área de Planificación Territorial y Urbanismo, Hernando ha detallado varias iniciativas que se llevarán a cabo en 2020.
Así de cara al próximo año, se va a iniciar la revisión y actualización de la legislación urbanística en Castilla-La Mancha. “Se trata de iniciar los trámites de elaboración de una nueva Ley de Suelo de Castilla-La Mancha incorporando a la legislación, entre otros objetivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las estrategias desarrolladas por la Agenda Urbana Española”, ha asegurado el consejero.
Asimismo, se va a elaborar una Estrategia de Simplificación del Urbanismo Municipal y Administrativo (Estrategia SUMA), como una herramienta normativa más ágil y accesible dirigida a los municipios de la región.
Además, y con la finalidad de favorecer el desarrollo económico de la región, y gracias al aumento presupuestario en el ámbito de la Planificación Territorial, el Ejecutivo regional actualizará el mapa de suelo industrial y pondrá en marcha una nueva fase de desarrollo del Sistema de Información Urbana accesible a través de la web, que funcionará a modo de “una plataforma no muy distinta en su objetivo a Fotocasa o Idealista, pero en este caso para el suelo”, ha destacado Hernando.
Unas iniciativas a las que se sumarán la elaboración de una Guía Práctica para la aplicación de la perspectiva de género en la planificación Territorial y el Urbanismo, que actualmente ya está en fase de contratación y el desarrollo de una Ley del Paisaje de Castilla-La Mancha que incentive la puesta en valor del paisaje como elemento vertebrador del territorio en la región, “activando el enorme potencial que también reúne nuestro paisaje para la generación de riqueza y creación de empleo”, ha asegurado el consejero.
En el ámbito de Urbanismo, Hernando ha anunciado además la puesta en marcha para el año que viene del proyecto de mejora de la accesibilidad de la ciudad de Cuenca con una inversión de 5 millones de euros y las obras de rehabilitación correspondientes en el ámbito del PSI ‘El Fuerte de San Francisco’ en Guadalajara, en el que ya se están llevado a cabo actuaciones como el vallado de seguridad del edificio y la elaboración de informes sobre la evaluación del estado de conservación de determinados inmuebles.
Revisión del II Plan de Carreteras bajo la perspectiva del reto demográfico y aumento del presupuesto para la conservación y la seguridad
En cuanto al ámbito de las Carreteras, Hernando ha hecho hincapié en el objetivo de la mejora de la seguridad vial que tiene marcado el Gobierno regional. Así, los presupuestos para 2020 recogen una partida específica a este ámbito que junto con la destinada a la conservación de la Red Regional de Carreteras son los dos pilares sobre los que se asienta este objetivo.
Una partida, la de conservación de carreteras, que crece más de un 17%, lo que se traduce en más de 8 millones de euros de aumento y que permitirán obras como la mejora de la carretera CM-3127, en el tramo La Solana–Infantes que se constituye como vía principal de acceso al Campo de Montiel desde la A-4 o la realización de Planes de Seguridad Vial que permiten reducir los Tramos de Concentración de Accidentes y los Planes de Aforos que permiten conocer el tráfico que discurre por la red de carreteras.
Precisamente, será el III Plan de Carreteras el que se revisará en 2020 bajo el prisma de la despoblación, un objetivo que “abre un escenario de escenario de revisión y reorganización de prioridades necesario”, ha remarcado el consejero que además ha celebrado la finalización del “plan de los pagos en diferido de Cospedal en el 2018”, ya que durante la legislatura del Gobierno del PP, no se pagó el IVA de las carreteras, “una deuda para todos los castellano-manchegos que han tenido que pagar en los últimos años más de 63 millones de euros, de los cuales casi 10 millones en intereses de demora”, ha señalado Hernando a la vez que ha puesto en valor que ese dinero retornará a Educación, Sanidad o Servicios Sociales”. Asimismo, el Ejecutivo regional ha finalizado el calendario de pagos pendientes a GICAMAN por el encargo para la ejecución de las obras de la CM-3225 Beg-Nerpio.
En cuanto a las nuevas actuaciones, el consejero ha anunciado el acondicionamiento de la carretera CM-2106 de Peralejo de las Truchas (Guadalajara) a la intersección con la CM-2111, la adaptación de la carretera CM-3009 entre la intersección con la CM-310 hasta Villarejo de Fuentes (Cuenca) y la construcción de la variante sureste de Talavera de la Reina (Toledo).
Más presupuesto para descuentos de transporte a distintos colectivos y comunicación más eficiente
En lo que respeta al área de Transportes, Hernando ha recalcado que este ámbito crece un 26%. “Este incremento refleja el objetivo que el presidente de Castilla-La Mancha expresó en su toma de posesión cuando abogó por la mejora de la política en materia de transporte y la implementación o mejora de las ayudas al transporte a jóvenes, mayores y personas con discapacidad”, que para el año 2020 se duplican en su cuantía.
Una mejora de la que también se beneficiarán los usuarios del abono transporte de Madrid ya que el consejero ha anunciado la prórroga del convenio con la Comunidad de Madrid en el año 2020.
Asimismo, las líneas regulares de viajeros crecerán presupuestariamente casi un 50% y el mantenimiento de servicios de líneas regulares viajeros, es decir, las zonales, aumentarán en más de un 80%.
De esta manera, se destinarán 434.000 euros para la ejecución del contrato de la concesión de transporte zonal en la comarca Sur de Ciudad Real que beneficiará a más de 19.000 personas; 704.000 euros para la Serranía Alta-Alcarria Conquense con 15.585 personas beneficiarias; 325.000 euros para el transporte zonal de la Sierra Sur de Albacete, beneficiando con ello, a más de 22.000 personas; y la salida a información pública a lo largo del 2020 la Concesión Transporte Zonal Área central de Cuenca, Campo de Hellín, Sierra de San Vicente, Sierra Norte de Guadalajara Este; y Almadén-Alcudia, beneficiando así a 187.975 habitantes de la región.
En el área de Movilidad y Transportes, además, se incluye un nuevo contrato de marquesinas y un convenio con la Guardia Civil que permitirá la compra de dos furgonetas para dotar de los medios suficientes para desarrollar las labores de defensa de los transportistas y lucha contra la competencia desleal en el transporte.
Más ayudas para la vivienda de jóvenes, sostenibilidad y Plan Social de Ingresos Patrimoniales
En lo que respecta al área de Vivienda, el Gobierno regional incrementará las ayudas al arrendamiento de viviendas para jóvenes, y en total a las ayudas de alquiler se destinarán algo más de 9,1 millones de euros que podrán beneficiar a 6.000 familias de Castilla-La Mancha.
Asimismo, se incrementarán las ayudas destinadas a la compra de viviendas por jóvenes menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes con las que se estima poder ayudar a más de 200 familias a acceder en propiedad a una vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes para, a la vez, enfrentar el reto demográfico.
Así para hacer esto, el consejero ha asegurado que “a lo largo del 2020 algunos de los aspectos que plantearemos de cara al futuro Plan de Vivienda Estatal es que nos permita incluir medidas de convergencia, de cohesión territorial, y de lucha a favor del reto demográfico”.
Un Plan en el que el Gobierno regional seguirá priorizando a los colectivos más desfavorecidos, y como novedad el consejero ha anunciado que se van a priorizar, por vez primera, ayudas para entidades del Tercer Sector, tanto en materia de arrendamientos como de rehabilitación de viviendas que puedan servir a los fines sociales desarrollados por éstas.
Precisamente en lo que respecta a las ayudas a la rehabilitación, el total presupuestado para 2020 asciende a 8, 2 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 14% respecto al ejercicio 2019, con las que se podrán rehabilitar cerca de 4.000 viviendas.
Precisamente, para rehabilitar más de 600 viviendas, el Gobierno regional ya ha firmado el convenio con el Ministerio de Fomento y los cinco ayuntamientos beneficiados las ayudas del Plan de Rehabilitación Urbana (ARRUs) “en el que pasaremos de 1,3 millones de eros a un presupuesto para el 2020 de casi 7 millones”, ha recalcado Hernando.
Además, para facilitar la gestión de estas ayudas, el consejero ha anunciado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Puertollano para recuperar una oficina de información sobre ayudas en la ciudad minera.
Asimismo, y para hacer frente a otros de los retos que se plantea en pleno siglo XXI, el consejero de Fomento ha asegurado “estamos dando los pasos necesarios para desarrollar una experiencia piloto de Passivhaus que nos permita la elaboración de un proyecto y la posterior licitación de un suelo en estas condiciones”.
Para finalizar con este ámbito, Hernando ha anunciado la puesta en marcha en el 2020 del Plan Social de Ingresos Patrimoniales, “un plan social, en el que nos vamos a interesar por la situación de las familias que habitan nuestras viviendas para averiguar qué dificultades o problemas pueden tener a la hora de pagar el alquiler social, y de manera conjunta con empleo y bienestar social poder ayudar a esas familias. Pero también es un plan que persigue la lucha contra el fraude en materia de ingresos patrimoniales”, ha asegurado.
Microtoponimia
En lo que respecta a Cartografía, la consejería de Fomento llevará a cabo un proyecto de recuperación de la microtoponimia, que son los nombres de los lugares que han sido conocidos popularmente de un modo fruto de la cultura local y de las tradiciones, con el fin de que no se pierdan. En este sentido, el consejero ha puesto algunos ejemplos como El Calaverón de Albacete; La Cuéval Brujo en Cuenca; Bustares, en Guadalajara; Pedrizas de la Solana de Friolera, en Ciudad Real; o Fuente del Moro, en Toledo. “Este es un trabajo precioso que realizan nuestros técnicos y les puedo anunciar que en el año 2020 vamos a incorporar la microtoponimia de la Sierra de Albacete”, ha finalizado Hernando.