www.clm21.es
El PSOE de CLM apuesta por la unión de todos los partidos democráticos para erradicar la violencia de género
Ampliar

El PSOE de CLM apuesta por la unión de todos los partidos democráticos para erradicar la violencia de género

martes 19 de noviembre de 2019, 20:51h
La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha defendido hoy "la unión de todos los partidos democráticos para erradicar la violencia de género” porque, ha dicho, “estamos hablando de un problema de primer orden”.
“En el PSOE siempre hemos sido pioneros en materia de igualdad, hemos sido pioneros con las listas cremallera, con esos Ministerios de Igualdad que, en principio, no supo entender el resto de grupos políticos y, además, las leyes que se han aprobado aquí, en Castilla-La Mancha, han sido pioneras en igualdad”, ha resaltado.

Así se ha pronunciado García Saco en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, antes de la Comisión de Igualdad, donde ha comparecido la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, para dar cuenta del Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha correspondiente al año 2018.

La diputada socialista ha insistido en que “en Castilla-La Mancha nos hemos puesto a la cabeza de Europa” en materia legislativa y ha destacado que “desde el grupo parlamentario socialista estamos muy orgullosos del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, que pone todos sus esfuerzos en luchar contra la violencia de género”.

Asimismo, ha puesto en valor la publicación de estos datos el día que se cumplen 86 años del primer voto femenino en España. “No hace tanto tiempo de estos grandes avances al feminismo y a las mujeres en igualdad, y no lo podemos pasar por alto, además, en una época en la que es innegable la existencia de la violencia de género”.

En este sentido, ha lamentado que los partidos políticos de extrema derecha “nieguen esa existencia de la violencia de género”. Lo que no podemos negar, ha asegurado, “es que hay 1.027 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003 –desde que se contabilizan- y en lo que llevamos de año, en 2019, hay 51 mujeres asesinadas en España; es una cuestión de Estado”.

En base a los datos del Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, García Saco ha indicado que “se han atendido a 180 menores, que han sido expuestos a violencia de género," y “en las oficinas de asistencia a las víctimas de delitos violentos o contra la libertad sexual fueron atendidas 2.655 mujeres, de las que 2.007 eran de violencia de género”.

Y ha apuntado que “el Servicio de Atención Telefónica para las víctimas de violencia de género en situación de riesgo tiene 731 usuarias en Castilla-La Mancha “y va en aumento”, al tiempo que ha señalado “las 5.070 denuncias ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los datos del Consejo General del Poder Judicial”.

Con todo, ha concluido que “mientras tengamos estos datos hay que seguir luchando y hay que seguir trabajando” junto al Gobierno regional “para poder terminar con esta situación que lastra una sociedad libre como es la que queremos tener”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios