www.clm21.es
SATSE reclama a la Unión Europea una norma para que “cuidar no suponga enfermar”
Ampliar

SATSE reclama a la Unión Europea una norma para que “cuidar no suponga enfermar”

jueves 21 de noviembre de 2019, 00:35h
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha defendido la necesidad, en el marco de la cumbre organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), de aprobar una norma a nivel europeo y en España que asegure la protección de la salud de los profesionales sanitarios que manejan medicamentos peligrosos, especialmente de las enfermeras y enfermeros, ya que son los principales encargados de la preparación y administración de estas sustancias.

En la cumbre de la campaña 2018-2019 “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, celebrada en Bilbao, Carmen Vide, responsable de Salud Laboral de SATSE, ha denunciado que, a pesar de que la propia Unión Europea reconoce que los fármacos peligrosos representan el factor de riesgo químico más importante en el ámbito sanitario, siguen sin aprobarse a nivel europeo ni tampoco estatal una legislación específica que proteja a los profesionales.

Según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA), se estima que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales de la salud potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos y de estos 7,3 millones son enfermeras y enfermeros. Estas mismas estimaciones indican que en Europa la exposición laboral a estos medicamentos da lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud.

El Sindicato de Enfermería recuerda que la utilización de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años, con el consiguiente riesgo para los profesionales sanitarios, especialmente para las enfermeras y enfermeros, y también para los pacientes. Riesgos que incluyen, por ejemplo, que los profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer, o en caso de embarazo malformaciones fetales o abortos.

Ante esta realidad, SATSE viene reclamando una norma que asegure la protección de los profesionales sanitarios que utilizan y manipulan medicamentos peligrosos. De igual manera, considera imprescindible el desarrollo de campañas de información y formación sobre la misma en los centros, así como dotar de suficientes recursos materiales y humanos. Además, el sindicato cree que es fundamental contar con inspecciones que aseguren que se están cumpliendo todas las normas y recomendaciones en esta materia.

Durante la pasada legislatura, la organización sindical ya presentó un manifiesto reclamando esta norma en el Congreso de los Diputados y SATSE volverá a insistir a los nuevos representantes de los partidos políticos, una vez se constituya la Cámara Baja, para que “atender y cuidar a los demás no implique enfermar”.

Por su parte, desde la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) se ha recogido la reivindicación de SATSE sobre el uso y manipulado de medicamentos peligrosos, un tema que suscitó un gran debate en la sesión sobre carcinógenos que tuvo lugar en la cumbre europea.

Asimismo, SATSE puso en conocimiento de la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, la falta de actuación y respuesta por parte de la Inspección de Trabajo cuando se le trasladan los problemas que ocasiona el uso y manipulado de medicamentos peligrosos para su salud en su desempeño laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios