www.clm21.es
El Centro Cultural San Clemente acoge la jornada de formación de la Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases Municipales
Ampliar

El Centro Cultural San Clemente acoge la jornada de formación de la Asociación de Empresas de Recuperación y Selección de Envases Municipales

jueves 21 de noviembre de 2019, 00:52h
El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, ha defendido hoy, en la inauguración de la jornada de formación de ASPLARSEM, que desde el Consorcio Medioambiental de la Diputación de Toledo y el Ecoparque “hacemos el reciclado de los residuos cada vez más eficiente, que unido al respeto y protección del medio ambiente que debe prevalecer en este tipo de instalaciones, hacen del Ecoparque una instalación moderna y adaptada a la normativa europea”.
El presidente del Consorcio ha hecho estas declaraciones en el marco de la inauguración de la jornada, que ha compartido con el vicepresidente de ASPLARSEM, Agustín Martínez, y el resto de asistentes a este encuentro, que han llenado el salón de actos del Centro Cultural..

Rafael Martín se ha referido a la solidaridad entre todos los municipios consorciados de la provincia de Toledo y la apuesta por la economía circular, compartiendo con ASPLARSEM todas aquellas inquietudes de los responsables y profesionales del sector de la gestión de envases de residuos urbanos.

Y se ha referido al Ecoparque de Toledo, “donde continuamos implementando las mejores tecnologías disponibles para optimizar la gestión integral de los residuos de la provincia de Toledo”.

También ha mencionado el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación para mejorar los sistemas de recuperación, teniendo en cuenta que se presta servicio a más de 650.000 personas y el pasado año se recogieron 200.000 toneladas de residuos domiciliarios y 9.000 de voluminosos.

Rafael Martín se ha referido a la normativa en materia de residuos, tanto a nivel europeo, como estatal y autonómico, “que han supuesto un cambio importante en la gestión de los residuos, por lo que a todos los gestores de residuos nos esperan nuevos retos en un futuro muy próximo”.

El presidente del Consorcio ha mencionado la optimización de las instalaciones del Consorcio y la reorganización de los servicios que se presta a los municipios consorciados para la gestión integral de los biorresiduos, entendiendo como tal su recogida selectiva y su tratamiento separado, para lo que el Consorcio cuenta ahora con 9.000 contenedores de carga lateral y 4.000 de carga trasera.

Rafael Martín ha concluido su intervención confiando “que jornadas como la celebrada en Toledo contribuyan a compartir conocimientos y experiencias novedosas para incrementar los índices de reciclaje y recuperación de nuestras instalaciones de tratamiento de residuos”.

El presidente del Consorcio y diputado provincial ha apostado, por tanto, por un enfoque global de la gestión de residuos con el objetivo inmediato de conseguir vivir mejor consumiendo menos energía y materia.

Jornada de Formación ASPLARSEM

Los participantes en la jornada de formación asistirán a dos mesas redondas sobre la implantación de la Smart Industry 4.0 a las plantas de reciclaje, o lo que lo mismo, la adaptación a la transformación digital y la aplicación de tecnología basada en la automatización, la recopilación, análisis y uso de todos los datos disponibles para mejorar los resultados.

La jornada comparte experiencias y conocimientos de los responsables y profesionales del sector de la gestión de envases de residuos urbanos y, en especial, para mejorar el funcionamiento de las plantas del sector, así como sus balances económicos e índices de reciclaje y recuperación.

La jornada de formación forma parte de las actividades que organiza ASPLARSEM con el objeto de conocer la actualidad y tendencias del sector, difundir información de interés común entre las plantas de recuperación y selección de envases e impulsar la innovación y la formación profesional continuada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios