www.clm21.es
Gráfico de la estimación trimestral del crecimiento del PIB.
Gráfico de la estimación trimestral del crecimiento del PIB. (Foto: Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha)

El informe oficial de coyuntura destaca el comportamiento positivo de la economía regional

jueves 21 de noviembre de 2019, 19:00h
El informe oficial de coyuntura publicado por el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha, destaca el comportamiento positivo de la economía regional al final del tercer trimestre del año. El análisis, parte de la estimación de la AIRef que fija la subida del PIB en el 2,1%, para hacer luego un somero repaso por algunos indicadores de la actividad de los distintos sectores y dar una visión sobre la demanda tanto interna como externa y del mercado de trabajo.
El documento elaborado antes de conocerse los datos de la cifra de negocios de la industria y de los servicios, se fija en la subida de la producción industrial (2,8%) y destaca el crecimiento positivo y por encima de la media nacional (0,2%), sin hacer la comparativa con el comportamiento de años anteriores. Una comparativa que introduce clm21.es a partir de los diferentes datos de coyuntura.

El informe está realizado días antes de conocerse el dato de la cifra de negocios del sector, que crece el 3,5% frente al 1,1% anual. La evolución positiva es el más moderada de los últimos tres años. Lo mismo sucede en el sector de mayor peso en nuestra economía, el de los servicios, en el que los ingresos crecen un 3,1% (un buen dato, aunque el incremento se suaviza respecto al registrado en años anteriores en la misma fecha y es el más moderado del último lustro) y la ocupación un 1,4% (la evolución de empleo más templada desde 2013). La variación anual registrada está por debajo de la media nacional del sector que ve crecer sus ingresos en un 3,6% y de la ocupación, que lo hace en un 1,5%.

Caída de la producción y aumento de la inversión agrícolas

En la agricultura pone de relieve la caída de la producción de uva del 25,81% en la campaña de este año y en el aumento de la inversión de los productores en maquinaria agrícola, que refleja con el 22,3% de aumento en la venta de tractores. No recoge los datos de la campaña de cereales, que decrece respecto el año pasado en trigo (-18,28%), cebada (-20,85%), avena (-36%) y centeno (-51,93%) y que sube en maíz (1,5%). También se reduce la producción del cultivo industrial del girasol (-24,69%). Sube la producción de dos cultivos importantes en la Comunidad como son el ajo (4,65%) y la cebolla (7,39%).

Construcción: Suben los visados y caen la licitación la compraventa y las hipotecas

En el sector de la construcción el documento se refiere a los visados de viviendas de obra nueva, que suben en el acumulado anual del mes de julio un 12,4%, con respecto al dato equivalente de 2018, mientras que en el conjunto de España suben un 13,7%. Por lo que respecta a la licitación oficial en la región prosigue su tendencia negativa en el acumulado anual del mes de julio, reduciéndose un 19,8%, mientras que el total nacional la caída acumulada en el mismo periodo fue del 1,2%.

El informe de coyuntura no recoge los datos de compraventa de viviendas (que en septiembre se anotaba una reducción anual del 5,4%) ni de la evolución de los créditos hipotecarios. En los ocho primeros meses del año se han registrado en la región 714 hipotecas sobre viviendas, 364 menos que un año antes (33,8%) y el capital escriturado ha sido de 65,2 millones de euros, 35,4 millones menos que en agosto de 2018 (-35,2%).

Este descenso en la demanda de operaciones de compraventa con datos actualizados tampoco se refleja en el apartado de los datos de coyuntura sobre la demanda interna, cuyos datos sobre créditos hipotecarios están referidos al final del segundo trimestre.

Demanda interna: aumento de matriculaciones y del consumo de energía y combustible

El análisis destaca que los indicadores de comportamiento de la demanda interna son, en general, positivos (todos ellos referidos a septiembre de 2019): “Fuerte incremento en las matriculaciones, tanto en vehículos de carga (45,9%) como en turismos (27,5%), en la demanda de energía eléctrica (4,4%) y el consumo de gasolina de automoción (10,1%), incrementos todos ellos en el acumulado anual en septiembre y todos muy por encima de los datos nacionales”.

En esta situación de la demanda, el informe recoge que “los precios al consumo, el índice general del mes de octubre no experimentó variación, mientras que la inflación subyacente se sitúa en el 0,9. A nivel nacional, los índices alcanzaron el 0,1% en el general y del 1% en el subyacente”. A nivel de inversión regional, se puede reseñar el incremento en la inscripción de tractores agrícolas y la matriculación de vehículos ya comentados, y las importaciones de bienes de equipo acumuladas en agosto, que anotan un notable crecimiento (10,7% en el acumulado interanual, frente al 4,9% a nivel nacional).

Crecimiento muy moderado del endeudamiento

En cuanto al nivel de endeudamiento existente de la economía regional, “éste –dice el análisis- se ha comportado muy moderadamente, como lo refleja el hecho de que el volumen de crédito total regional (público y privado) en el segundo trimestre de 2019 creció únicamente el 0,1%”. En cuanto a la financiación hipotecaria (en el segundo trimestre) se mantiene el ritmo de crecimiento mostrado en trimestres anteriores (14,3% en el acumulado interanual de agosto, frente al 11,1% experimentado a nivel nacional).

La caída hipotecaria y de transacciones de vivienda tanto a nivel regional como nacional se ha dejado sentir a partir de junio tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.

Mejora la tasa de cobertura en el comercio internacional

Por lo que se refiere a la demanda externa, el informe señala que “las exportaciones prácticamente no variaron en el importe acumulado anual hasta agosto en la región (0,7%), un nivel parecido al registrado en el conjunto de España (0,8%). Las importaciones, por su parte, experimentaron en el mismo periodo un incremento del 3,7% en Castilla-La Mancha frente al 2,3% en España. Como consecuencia de estas variaciones, la tasa de cobertura regional de las importaciones por las exportaciones ha alcanzado en agosto el valor del 90,1%, que implica un incremento interanual del 4,5% frente a la caída del 4,1% en el conjunto de España”.

Efectivamente el dato más positivo del comercio exterior lo aporta la tasa de cobertura gracias a la reducción de las importaciones en el acumulado del año en un 0,7%, lo que mejora nuestra balanza comercial en el 7,9%. El dato menos amable es que las exportaciones se desaceleran y crecen en los ocho primeros meses al 0,7% frente al 4,8% en 2018, el 10,1% en 2017 y el 9,9% en 2016.

Finalmente, el Informe de Coyuntura de la Economía de Castilla-La Mancha aborda la evolución del mercado de trabajo en los nueve primeros meses y concluye que “la ocupación media del último año en el primer trimestre subió un 3,7% interanual en nuestra Comunidad (2,6% en España), con crecimiento en todos los sectores salvo el agrario (-6,6%), entre los que destaca la construcción con un 6,3%. Reflejo de este comportamiento de la ocupación es el aumento de la afiliación media anual en el mes de octubre en un 3% interanual (3% en España). En cuanto a la evolución del paro registrado, en el mes de octubre la reducción del promedio anual se situaba en el 5,9% en Castilla-La Mancha y en el -4,8% en España. Esta disminución se dio en todos los sectores económicos regionales: agrícola (-9,9%), industrial (-6,5%), construcción (-12,3%), y en servicios (- 4,1%) y también en el colectivo de personas sin empleo anterior (4,8%)”.

El análisis no recoge la evolución de los últimos años. Los datos de evolución anual del paro y los de afiliaciones a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha en el mes de octubre ponen de manifiesto que, aunque la economía regional todavía crea empleo y asume parados, lo hace a un ritmo muy lento, el más bajo de los últimos años, y está al borde del agotamiento. A finales del mes pasado había inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad 171.837 desempleados, 325 menos que hace un año, lo que supone un ligerísimo descenso del 0,19%. La media de afiliados a la Seguridad Social durante el mes, se situó en 712.496 (1,13% más que en octubre de 2018).

La EPA apunta a la creación de 5.600 empleos en el tercer trimestre del año en Castilla-La Mancha. Un dato que, aunque positivo, viene a confirmar el debilitamiento del mercado laboral. La cifra dista mucho de los 22.600 del mismo trimestre del año pasado o los 25.500 de 2017. En términos relativos la evolución trimestral en 2019 es del 0,68% frente al 2,84% de 2018 o el 3,33% de 2017.

Si se atiende a las mismas variables pero en periodo anual, en los últimos doce meses (septiembre 2018-septiembre 2019) se han creado 8.500 puestos de trabajo en la región (1% más de los que había un año antes). En 2018 los puestos creados eran 25.300, con una evolución del 3,2% sobre septiembre de 2017. En septiembre de 2017 se habían creado 35.800 empleos netos más que en la misma fecha de 2016 (4,7% de crecimiento anual).

Las cifras trimestrales y anuales, por tanto marcan esa fatiga en la creación de empleo, con un componente añadido y es que el 61,2% del empleo generado en los últimos doce meses en la región viene del sector público, mientras que un año antes el sector público se anotaba una pérdida de 3.000 empleos y era el sector privado el que tiraba con fuerza del mercado de trabajo, generando 28.300 ocupados más, es decir 25.000 más de los creados en los últimos doce meses.

Los datos trimestrales son más negativos y apuntan a una destrucción de empleo en el sector privado en el último trimestre, tradicionalmente bueno por la actividad del turismo y la hostelería, uno de los motores económicos de la Comunidad y por iniciarse la vendimia, que tira de la contratación en el sector agrario. En concreto, en el último trimestre, la economía privada cuenta con 100 ocupados menos que a finales de junio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios