www.clm21.es
Roldán: “El Gobierno de Page debe exigir a Sánchez que desbloquee las casi 300 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”
Ampliar

Roldán: “El Gobierno de Page debe exigir a Sánchez que desbloquee las casi 300 medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”

jueves 28 de noviembre de 2019, 20:42h
La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha pedido al Gobierno de Page que sea igual de exigente e insistente con el Gobierno de Sánchez como lo fue con el de Rajoy y le reclame el desbloqueo de las casi 300 medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que llevan más de año y medio de retraso.
Roldán, que ha comenzado su intervención en el pleno de las Cortes mostrando la condena más unánime del Partido Popular a la violencia de género y trasladando su solidaridad y apoyo a todas las víctimas, ha ensalzado el gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se firmó por unanimidad en el año 2017 con una hoja de ruta clara en prevención, protección y recuperación integral de las víctimas.

Un Pacto que incluía un compromiso presupuestario del Gobierno de Rajoy de 1.000 millones de euros para luchar contra la violencia de género, 408 millones de euros en concreto para el año 2018 (el más alto de la historia), suplementado con un aumento de las aportaciones a las comunidades autónomas de 4.000 millones de euros, de los que debían salir 100 millones para la lucha contra la violencia de género.

El problema que hemos visto en Castilla-La Mancha, apuntaba Roldán, es la hipocresía y la doble vara de medir de los responsables del Gobierno de Page, “que cuando se aprobó el Pacto de Estado con el Gobierno de Rajoy les parecía insuficiente y ahora que Sánchez ha sido solo capaz de poner en marcha un 3% de las medidas, el PSOE de Page ni rechista”.

Asimismo, la diputada del PP ha lamentado “la falta de compromiso” del Gobierno regional con el Pacto de Estado ya que las comunidades autónomas también asumieron su parte y debían implementar una serie de actuaciones.

“Algo que parece a los dirigentes socialistas se les ha olvidado porque ni en 2018 ni en 2019 ni en 2020, la mujer, la prevención, la protección y la recuperación integral de las víctimas ha estado en las prioridades de la agenda del Gobierno de Page”, advertía la parlamentaria del PP, al insistir en que no aumentaron ni un solo euro en el ejercicio 2018 para poder asumir los compromisos del Pacto de Estado, ni por supuesto tampoco en 2019 porque fueron incapaces de aprobar unos presupuestos.

Más grave si cabe, denunciaba María Roldán, es que el Gobierno socialista de Page ha recortado 650.000 euros en el Presupuesto de 2020 respecto al anterior, “cuando la tendencia debería ser todo lo contrario, aumentar la inversión en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género porque Castilla-La Mancha tiene 1.300 millones de euros más de ingresos en sus presupuestos”.

Por desgracia, ha recordado la diputada autonómica, “ya hay 52 mujeres asesinadas en lo que va de año, 52 mujeres a las que no pudimos ayudar; 43 menores que se han quedado huérfanos a causa de la violencia de género, a los que tampoco supimos ayudar; y tres niños que fueron asesinados por sus padres o la pareja de su madre para los que también, hemos llegado tarde”.

Ante estos datos tan preocupantes, Roldán ha insistido en que las medidas y la voluntad política deben ser extraordinarias. “Vamos tarde. La consejera ha reconocido que se han puesto en marcha 30 medidas, pero tenemos casi 300 por llevar a cabo. Por eso, pedimos al Gobierno de Page que levante la voz para defender y reclamar lo que se acordó en el Pacto de Estado, para que se cumpla y no se pierda ni un solo euro para una lucha que debemos abanderar todos juntos, aunque tengamos en el Gobierno de España un presidente en funciones, pero que no funciona”, manifestaba la diputada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios