www.clm21.es
Cs agradece el apoyo por unanimidad en las Cortes al Plan Estratégico del Olivar
Ampliar

Cs agradece el apoyo por unanimidad en las Cortes al Plan Estratégico del Olivar

jueves 28 de noviembre de 2019, 20:43h
El Presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha valorado la importancia de la vid y el olivo, y ha destacado que hay que vigilar las alteraciones artificiales de precios que se puedan dar en la comunidad autónoma, y por ello desde el GPCs se ha solicitado que, al igual que a la consejería de Desarrollo Sostenible, con el tema de residuos y vertidos, “les pedimos que sean vigilantes y favorezca a las empresas que lo hacen bien, y sancionen a las que lo hacen mal”.
El Grupo Parlamentario Cs ha conseguido por unanimidad el apoyo del resto de los grupos parlamentarios a un plan presentado “ante la amenaza constante que sufre este sector que, según organizaciones especializadas y auditorias del olivar, sostiene que este tipo de producción va a perder en España 200.000 productores dedicados al olivar”, ha sentenciado Ruiz.

El diputado regional ha explicado durante su intervención que no se puede permitir la situación que vive este sector porque “asombrosamente un aumento de la producción lo que está suponiendo al productor es un perjuicio, hoy el olivar tradicional se esta enfrentando a unos precios de venta inferiores a los precios de producción y esto es una auténtica barbaridad”.

Desde el GPCs, ha indicado Ruiz, “queremos plantear un primer paso y un acercamiento a esta problemática por eso presentamos el Plan Estratégico del Olivar para desarrollar de la mano del Ejecutivo autonómico, y de la nuestra si nos la piden, una serie de medidas que protejan al sector del olivar”.

El Presidente del Grupo Parlamentario ha comentado que Ciudadanos ha visitado las cooperativas olivareras y ha visto que detrás de cada producción “hay auténticos dramas humanos en el sentido de que ésta, les esta costando más que el precio del mercado”.

Un valor añadido: la calidad

Ruiz ha preguntado ante la cámara regional si el Gobierno autonómico debe ser intervencionista o no con los precios, y ha destacado no obstante que, “deberíamos dar un valor añadido a la calidad, es decir si un producto sale a la venta debe salir con una calidad que avale este producto”.

El Plan Estratégico del Olivar que presenta el Grupo Parlamentario Cs (GPCs) quiere proteger al sector oleico de Castilla-La Mancha “porque entendemos que es el momento, tenemos un producto estrella y una bandera de nuestra región que representa a un sector que da arraigo a la tierra, y nos va a proteger contra esta España Vaciada”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios