www.clm21.es
El Gobierno regional reivindica la unidad y la transversalidad del Pacto de Estado para alcanzar una sociedad libre de violencia de género
Ampliar
(Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El Gobierno regional reivindica la unidad y la transversalidad del Pacto de Estado para alcanzar una sociedad libre de violencia de género

jueves 28 de noviembre de 2019, 20:44h
La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha reivindicado este jueves en el Parlamento autonómico la unidad y la transversalidad del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “como la mejor herramienta de la que se ha dotado la sociedad española de manera unánime para acabar con un tipo de violencia estructural dirigida hacia las mujeres por el simple hecho de serlo”.
Blanca Fernández, que ha comparecido en Cortes para dar cuenta de la gestión que en Castilla-La Mancha se está haciendo de los fondos del Pacto de Estado, ha subrayado la sintonía con este gran acuerdo de una región que ha ido abriendo camino en la lucha por la igualdad de las mujeres.

Algunas de las medidas han sido la modificación de la Ley Electoral en 2002 para garantizar la paridad en las candidaturas, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de 2010 o la reciente Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha; una normativa muy avanzada que amplía las formas y manifestaciones de la violencia de género y garantiza la protección y la ayuda a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista.

Una sociedad que se dice moderna y democrática, ha dicho Fernández, no se puede permitir el asesinato de mujeres, 1.028 desde el año 2003, de las que 44 eran de Castilla-La Mancha; de niñas y niños, 44 menores en España de los que 4 han sido en nuestra comunidad, o que el terrorismo machista haya dejado huérfanos a 269 niñas y niños, 13 de ellos en nuestra comunidad.

A las cifras del horror, ha abundado Fernández, “porque detrás de ellas había mujeres, niñas y niños con nombres y apellidos”, hay que sumar otros tipos de violencias como la psicológica, la emocional o la económica, las agresiones sexuales o la trata. Ante esta realidad, ha afirmado la consejera, no podíamos entonces, ni podemos ahora, quedarnos impasibles. Por ello ha defendido que la violencia de género es un problema de toda la sociedad, que debe actuar de manera coordinada y “buscar soluciones eficaces para proteger a las víctimas, así como a sus hijas e hijos, rechazar a los maltratadores y prevenir la violencia”.

La transversalidad como norma

En Castilla-La Mancha la gestión de los fondos del Pacto de Estado se hace de manera transversal y coordinada desde la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, con las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte, Desarrollo Sostenible, el SESCAM, Economía Empresas y Empleo, Fomento, y Hacienda y Administraciones Públicas. A Castilla-La Mancha ha llegado, entre 2018 y 2019, un total de 12,5 millones de euros, cantidad que ha servido para poner en marcha más de 30 medidas desde estos departamentos y encuadradas en los diferentes ejes que tiene el Pacto.

Respecto a la ejecución, la consejera ha indicado que en Castilla-La Mancha alcanzará un alto grado: “En Castilla-La Mancha vamos a alcanzar un altísimo grado de ejecución y estaremos rozando el cien por cien de la ejecución de los Fondos del Pacto de Estado, siendo una de las pocas comunidades autónomas que lo consigan; en ese sentido tengo que decir que estamos tremendamente satisfechos del trabajo desempeñado, aunque sabemos que tenemos que mejorar en los meses y en los años venideros”.

Dentro del primer eje, denominado ‘La ruptura del silencio’, la Consejería de Educación ha sido la encargada de poner en marcha un buen número de medidas entre las que se incluyen el desarrollo de planes de igualdad, formación del profesorado en igualdad, con un total de 8 acciones formativas que permitirán formar en cascada a 370 docentes; ampliar el proyecto de desarrollo de la materia de ‘Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad’; y desplegar el proyecto ‘Biblioteca Violeta Virtual’ que pretende llegar a 40 centros y a unos 15.000 alumnas y alumnos.

Desde la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes se han puesto en marcha 40 representaciones teatrales de ‘Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada’, un proyecto con carácter educativo y social, que pretende acercar a la población juvenil de forma directa un mensaje lleno de valores. También se ha puesto en marcha un nuevo programa global de fomento de la igualdad a través de las bibliotecas llamado ‘La estantería violeta’, formada por colecciones bibliográficas que incluyen libros con perspectiva de género y obras de autoras de la región; también destaca el programa virtual de clubes de lectura y los encuentros personales con autoras.

En el ámbito del Deporte, con el Programa ‘Goubak para todos’ en los centros que participan en el Proyecto Escolar Saludable (PES), fomentaremos el desarrollo de los valores que potencian la igualdad efectiva a través del deporte.

Por su parte, desde el Instituto de la Mujer, se han lanzado subvenciones destinadas a la promoción de la igualdad y a realizar actividades o actuaciones de promoción relacionada con sus valores, principios y estrategias.

Una de las medidas más importantes en el Pacto de Estado es la realización de campañas de sensibilización, un ámbito desde el que han trabajado tanto desde la Consejería de Educación con la promoción y difusión de los diferentes programas de sensibilización y concienciación que se desarrollan en las bibliotecas de Castilla-La Mancha. Entre éstas las campañas promovidas por Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha como ‘Sin un sí, ¡es no!’, ‘Si somos iguales, ¿por qué nos tratas diferente?’ o ‘Elige tu papel’, lanzada la semana pasada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

En el eje 2, dedicado a la ‘Mejora de la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género a través de la coordinación y el trabajo en red’, el Instituto de la Mujer ha trabajado con un programa de acompañamiento y autonomía, con el servicio de asistencia y asesoramiento técnico a las unidades de Igualdad de Género de las consejerías y con la mejora de los centros de la mujer y los recursos de acogida.

Para dar cumplimiento al eje 3 del Pacto, dedicado al perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijas e hijos, destacan las ayudas al arrendamiento para mujeres víctimas de violencia de género de la Consejería de Fomento, y el plan de empleo para mujeres víctimas de violencia de género y mujeres que viven en el ámbito rural de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. También en esta área, el Instituto de la Mujer ha lanzado ayudas para la prevención de la discriminación múltiple y la discriminación interseccional.

De la intensificación de la asistencia y protección de menores víctimas de violencia de género, eje 4, se ha encargado el Instituto de la Mujer con un programa de asistencia psicológica “porque nos hemos marcado como objetivo que las y los menores que están expuestos a la violencia de género reciban un tratamiento específico, especializado e individualizado, para lograr su completa recuperación”, ha apuntado Blanca Fernández. También se han puesto en marcha ayudas a menores en situación de orfandad en caso de homicidio o asesinato de sus madres como consecuencia de la violencia de género.

La formación es otro elemento básico, así lo contempla el eje 5 del Pacto de Estado y así se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con un convenio con la FEMP, dirigido a cargos electos de ayuntamientos y diputaciones; y desde Educación, con un programa formativo dirigido a profesionales de las bibliotecas.

Para mejorar el conocimiento, tener datos para conocer las causas, incidencia y consecuencias de la violencia de género y actuar de manera eficaz, en el eje 6 se han dado ayudas a la investigación y se ha puesto en marcha la Cátedra de Género ‘Isabel Muñoz-Caravaca’.

En del eje 8 se contemplan acciones para la visibilización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres, prestando especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados. En estas áreas, existen ayudas para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina y para la prevención de la trata y la explotación sexual del Instituto de la Mujer mientras que el SESCAM tiene el proyecto de investigación ‘Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha: la perspectiva de profesionales de la salud en Atención Primaria y Atención Especializada’.

Como conclusión, ha dicho Blanca Fernández, “desde el Gobierno de CLM hemos aprovechado a conciencia estos fondos, desarrollando más de una treintena de medidas y haciéndolo de manera transversal, coordinada y comprometida, gracias a la conciencia que tenemos todas las personas que formamos parte de este Ejecutivo de la necesidad de alcanzar una sociedad justa e igualitaria en la que mujeres y hombres seamos, efectivamente, iguales”.

Se ha puesto especial atención en el terreno educativo y la sensibilización, “desde el firme convencimiento de que nuestras chicas y chicos crezcan en una sociedad libre de violencia de género y que la ausencia de esta violencia sea inherente a su cultura, su formación y su manera de ver y de estar en el mundo”. En el campo de la atención, los fondos se han empleado para dar más y mejor cobertura a las mujeres, a sus hijas e hijos, y a los menores que se han quedado sin su madre por el terrorismo machista, para que puedan volver a tener un hogar, seguridad económica y, en definitiva, una vida digna, libre de toda violencia.

Para finalizar la comparecencia, Blanca Fernández ha tenido palabras de aliento para las mujeres víctimas de violencia de género: “Quiero que sepan que estamos de su lado, que siempre nos tendrán ahí”. Tal y como ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, los ejes 7, 9 y 10 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género son competencia del Estado, con lo que el desarrollo de medidas específicas depende directamente del Gobierno de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios