www.clm21.es
Castilla-La Mancha lidera la tasa de actividad de personas con discapacidad y supera en casi 11 puntos la media nacional
Ampliar

Castilla-La Mancha lidera la tasa de actividad de personas con discapacidad y supera en casi 11 puntos la media nacional

miércoles 04 de diciembre de 2019, 09:31h
Castilla-La Mancha lidera la tasa de actividad de personas con discapacidad en el conjunto del país y supera en casi 11 puntos la media nacional, según las cifras de empleo de personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística. La tasa de actividad del colectivo roza el 46 por ciento en la región, muy por encima del 35 por ciento de media en España, lo que supone además el valor más alto de todas las regiones. A esta realidad se suma también lo revelado por la Fundación Randstad en un informe con motivo de la celebración del Día de la Discapacidad, que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor número de contrataciones a profesionales con discapacidad.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha situado la integración laboral de las personas con discapacidad como uno de los ejes prioritarios en materia de empleo para el Gobierno que preside Emiliano García-Page, y ha subrayado las cifras de contratación que ofrece en su informe la Fundación Randstad, que eleva hasta los 4.749 los contratos firmados a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha en los 10 primeros meses del año. El informe señala que es la primera vez que se superan las 4.700 contrataciones en este colectivo en la región entre enero y octubre, y el incremento es del 12,5 por ciento con respecto al año anterior, cuando en el conjunto del país es del 1,7 por ciento.

“Estamos 10,8 puntos por encima de la media nacional en crecimiento de la contratación a personas con discapacidad en este año”, ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, al tiempo que ha enfatizado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística en cuando al empleo de personas con discapacidad, que sitúan a Castilla-La Mancha como la autonomía con mayor tasa de actividad en el colectivo con el 45,9 por ciento, “prácticamente once puntos más que la tasa de actividad media en el país, que es del 35 por ciento”.

Patricia Franco ha subrayado el esfuerzo integrador del Ejecutivo autonómico en materia laboral durante la celebración de la gala de entrega de premios del Patronato de Personas con Discapacidad de Ciudad Real, celebrada en su sexta edición en los salones del Antiguo Casino de la capital provincial. En ese sentido, la consejera ha remarcado las 3.700 personas con discapacidad que trabajan a través de los 92 Centros Especiales de Empleo, y ha recordado la partida de 1,3 millones de euros que se destinarán en los presupuestos regionales del año próximo para impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad. “Este año se ha llegado a contratar a 128 personas con discapacidad de manera indefinida, y con ese esfuerzo esperamos llegar a 300 contrataciones indefinidas de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo”, ha subrayado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, en un momento muy emotivo, ha sido la encargada de entregar uno de los dos premios de la sexta gala del Patronato de Personas con Discapacidad de Ciudad Real, el que ha recaído de manera individual en Jesús Mora López-Almodóvar, afectado por esclerosis múltiple desde el año 2001 y que ha sido siempre un ejemplo a seguir en lo personal y también en lo profesional, en su condición de maestro. El premio a la asociación ha recaído este año en la Asociación Salud Mental Ciudad Real, APAFES, que fue recogido por parte de su presidenta, María José Calderón.

Junto a Patricia Franco, la encargada de entregar los premios de esta sexta edición de la Gala del Patronato de Personas con Discapacidad ha sido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que ha resaltado que para su Consistorio “no hay ciudadanos de primera y de segunda”, y ha subrayado el esfuerzo de su Ejecutivo local “por conseguir la accesibilidad universal y mejorar las condiciones de movilidad de las personas con discapacidad”. Durante el acto también se pudo escuchar a Miriam Fernández, conferenciante, actriz, cantante y escritora afectada por una parálisis cerebral y que emocionó a todos los presentes con su historia personal de superación y lucha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios