www.clm21.es
Moreno advierte que la gestión sanitaria del Gobierno de Page 'es letal para los pacientes de Castilla-La Mancha'
Ampliar

Moreno advierte que la gestión sanitaria del Gobierno de Page "es letal para los pacientes de Castilla-La Mancha"

miércoles 04 de diciembre de 2019, 12:14h
El diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha advertido hoy que la gestión sanitaria del Gobierno de Page es “letal” para los pacientes de nuestra región.
Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa, donde ha lamentado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma donde los pacientes más tienen que esperar para ser intervenidos quirúgicamente, - el 29,4 por ciento – con un retraso de más de seis meses para ser operado; la peor cifra desde el año 2003.

De esta manera, ha indicado que a fecha de hoy existen 38.842 pacientes esperando para una operación, siendo el sistema público español donde más se espera para una prótesis de cadera y el segundo donde más difícil es el acceso para una intervención de cataratas.

Además, ha denunciado que nuestra región es la primera en cuanto a porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de seis meses para entrar en quiórfano y la segunda en tiempo medio de espera.

También, ha indicado que Castilla-La Mancha tiene la peor cifra del país en Cirugía Pediátrica, donde la espera media se situa en 253 días, siendo la tercera en espera media de Neurocirugía, con 224 días.

En este sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha es la quinta comunidad en número de pacientes para ser operados, detrás de Cataluña, y que es la tercera en cuanto a la tasa de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes.

Moreno ha señalado que nuestra región es la segunda comunidad con más tiempo medio de espera (149 días) y que casi 1 de cada 3 pacientes de la lista de espera lleva mas de seis meses esperando para ser intervenido.

Por ello, Moreno ha lamentado que "a pesar de la nefasta gestión de Page en materia sanitaria, el Gobierno regional – a través de la consejería de Sanidad-, haya creado el mayor organigrama político de la historia y que, lejos de dar solución a los problemas, los está agravando".

Así, ha recordado que Page se ha negado a elaborar un plan especial para reducir las listas de espera sanitarias, votando en contra en las Cortes Regionales, y “lo que es peor”, la propia directora Gerente del SESCAM, ha afirmado en sede parlamentaria que no es necesario este tipo de medidas para atajar el problema de las “lamentables” listas de espera.

Más de dos años y medio para una operación de cirugía lumbar

A modo de ejemplo, el dirigente popular ha detallado los tiempos de espera de algunos hospitales de nuestra región; en el Hospital de Toledo, en Neurocirugía es de 293 días, y en Traumatología, de 213 días.

En el Hospital de Guadalajara, el tiempo medio en Traumatología es de 205 días para el especialista de Otorrino, es de 200 días, y en Cirugía Vascular, 196 días, mientras en que en el Hospital de Albacete la media en Otorrino es de 327 días, Neurocirugía 310 días, Traumatología 234 días y en Cirugía Pediátrica 337 días.

Y en concreto, Moreno se ha referido a un caso de un paciente particular, que lleva más de 2 años y medio esperando para una operación de cirugía lumbar en el Hospital de Albacete, y que ha sido el propio Defensor del Paciente el que ha recurrido a la Fiscalía para que investigue por qué lleva tanto tiempo esperando, ya que teme por las consecuencias físicas que puede tener esta demora.

El GPP propone 15 millones de euros para atajar las listas de espera sanitarias

Por último, el dirigente popular ha apostado por modificar la normativa para dar seguridad jurídica a los pacientes, incluyendo tiempos de espera máximos de 20 días para pruebas diagnosticas; 30 días para consultas externas especializadas y 60 días máximo para una operación.

Una propuesta, que el GPP defenderá en las enmiendas que ha presentado en los presupuestos regionales, incluyendo una partida de 15 millones de euros para elaborar un plan de actuación para reducir las listas de espera de la sanidad regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios