www.clm21.es
La portavoz del gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández.
Ampliar
La portavoz del gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández. (Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

2019, un año clave en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género

martes 10 de diciembre de 2019, 12:34h
2019 deja múltiples acontecimientos que han marcado el pulso informativo del día a día. Desde la sentencia del “procés” a la celebración de dos elecciones nacionales, la mayoría absoluta del PSOE en Castilla-La Mancha… Pero, sin lugar a duda, hay dos hechos que, por su trascendencia y por su impulso de transformación y de conciencia social, destacan sobre estos otros. Uno es el avance en la percepción sobre la necesaria sostenibilidad del planeta a través de nuestros hábitos de vida y del desarrollo económico. El otro, la igualdad de género y la lucha para erradicar la violencia contra la mujer.
Clm21.es destaca este último en un año en el que se han abierto hueco grupos negacionistas que critican y se desmarcan de la ley contra la violencia de género y el pacto que lo desarrolla. Y lo hacen por considerar que fortalecen a los grupos feministas, endurece la discriminación legal de los hombres y echa por tierra los valores fundamentales de igualdad ante la ley y garantías judiciales para la mitad de la población española.

Frente a estos postulados, los datos ciertos son que en lo que llevamos de año 55 mujeres han sido víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas, que dejaron 46 huérfanos menores de edad y que otros 3 niños fueron asesinados en casos de violencia de género contra sus madres. Son el reflejo de la existencia de un gravísimo problema con el que hay que terminar. Son reflejo de un problema de cultura y de valores que debe resolverse desde la educación y la igualdad y empleando para ello los medios disponibles con los que cuenta cualquier sociedad.

Las cifras son lo suficientemente graves para que exista una política de igualdad y contra la violencia de género. Puede que en el marco jurídico de protección existan grietas o se den abusos, como los que quedaron patentes en el caso de la investigación sobre la asociación “Infancia Libre” y que destaparon cómo en casos de ruptura hay mujeres que apelan a la amenaza de la denuncia de violencia de género para tomar ventaja sobre su pareja, sin reparar en los medios y las consecuencias, incluso de generar una espiral de tensión. Esas grietas y deficiencias que nacen del abuso son cuestiones que deben repararse por el bien del sistema y para evitar que por esas rendijas se cuele el negacionismo de la violencia de género. No puede tomarse la parte por el todo, lo menos por lo más.

La sociedad tiene que seguir avanzando en la igualdad, en la libertad y el respeto, en impulsar la dignidad y los derechos fundamentales, el primero el de la vida, con independencia de la condición, el sexo, la fe, la raza o cualquier otra circunstancia de la persona

Por eso, clm21.es considera hecho informativo más destacado del año la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Es un concepto esencial concreto que ha marcado el devenir de las noticias, de la política e, incluso, de la sociedad durante 2019.

En Castilla-La Mancha el avance de la igualdad y en la lucha contra la violencia es algo consustancial y ejemplo para otros. Los tres grupos políticos que existen en el Parlamento tienen como portavoces a mujeres, Carmen Picazo por Ciudadanos; Lola Merino por el PP y Ana Isabel Abengózar por el PSOE. El gobierno ha optado por tener una Consejería de Igualdad a cuyo frente está Blanca Fernández. En la Judicatura, dos de las tres Salas que tiene el Tribunal Superior tienen sendas presidentas. La de lo Social es Luisa María Gómez Garrido y la de lo Contencioso, Raquel Iranzo Prades. Dos Audiencias Provinciales, la de Ciudad Real y la de Guadalajara tienen sendas presidentas: María Jesús Alarcón Barcos e Isabel Serrano Frías.

Esta personificación de los tres poderes del Estado (Parlamento, Ejecutivo y Judicial) que ahora se ve con normalidad era impensable hace una generación. Es señal de que la sociedad avanza, aunque todavía queda mucho por andar en el terreno de la igualdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios