www.clm21.es
El rechazo de “la vaselina” en la negociación con Esquerra da alas al PSOE castellano-manchego
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

El rechazo de “la vaselina” en la negociación con Esquerra da alas al PSOE castellano-manchego

  • A la espera de los nuevos datos de coyuntura para saber si se abandona la desaceleración económica de la Comunidad

jueves 12 de diciembre de 2019, 21:56h
Allí, lo del gobierno y el acuerdo con Esquerra Republicana. Aquí lo de que “no queremos vaselina”. Lo dijo en público el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page. El socialismo regional se vuelve a desmarcar de determinadas estrategias de Pedro Sánchez para ser presidente. Las declaraciones del presidente de Castilla-la Mancha han coincidido con las del economista francés Thomas Piketty con motivo de la promoción de su libro “Capital e ideología”: “Es extremadamente chocante comprobar que el nacionalismo catalán es mucho más acusado entre las categorías sociales más favorecidas que entre las más modestas”. Las palabras del economista han sido record de lectura en los medios digitales españoles. La verdad que es una versión más moderna de lo que expresaron los presidentes Bono y García-Page cuando dijeron eso de “si alguien quiere separarse de la mesa es para comer más”.
La voz del presidente de Castilla-La Mancha, crítica con el proceder de Sánchez, las hizo en Aragón, cuyo presidente el también socialista Javier Lambán calificó a Esquerra Republicana “de partido indeseable para la gobernabilidad”. Y posiciones como la del presidente García-Page son las que explican que el PSOE castellano-manchego mantenga los apoyos e incluso los suba en simpatías entre el electorado castellano-manchego, la comunidad con el sentimiento español más alto del país, según revelan los diferentes estudios de opinión del CIS.

Y eso es lo que dice la encuesta interna que tiene el PSOE castellano-manchego: que desde las elecciones de mayo sube el PSOE, que el PP baja, igual que Ciudadanos, y que Vox irrumpiría con fuerza en el parlamento regional. Los matices son cuestión de la cocina. Y el cocinero ha presentado en el plato al PP mejor de lo que dicen los datos. Eso es lo que se comenta. Que el mensaje de la unidad de España y Cataluña no vende todo lo que se pretende. Por el centro porque García-Page es claro, incluso discrepando públicamente de Pedro Sánchez. Por la derecha porque ese producto lo presenta más claro Vox y eso es lo que empuja hacia arriba a la formación de Abascal, que además gana simpatías entre los agobiados y los grupos que se sienten abandonados por la clase político o tratados de forma discriminatoria. Respecto a Ciudadanos, la lectura es que soportan mejor la caída que a nivel nacional, y que el pacto local con el PSOE en Castilla-La Mancha en las grandes ciudades sería la que le salva los muebles.

En lo económico dos noticias de importancia. Por un lado el impulso en la creación de empresas en el mes de octubre que viene a frenar el deterioro del tejido productivo y que, de repetir resultados en noviembre y diciembre, puede darle la vuelta a la tendencia y cerrar el año al alza o en crecimiento cero. La otra noticia la ha dejado caer entre líneas la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y es que el gobierno regional viene a aceptar que terminará el año con un déficit del 0,3%, dos décimas por encima del autorizado a las Comunidades Autónomas. Y es que el juego del gobierno central con las entregas a cuenta a las Autonomías ha incidido negativamente en las cuentas de esta. Dice la AIReF que el déficit llegará al 0,9%. Es una cuantía demasiado pesimista. Es más factible la cifra del Ejecutivo castellano-manchego, aunque pueda irse un poco más arriba.

Lo importante, al margen del dato de coyuntura, es que la Autoridad Independiente vuelve a poner de relieve los problemas estructurales en la financiación de la Comunidad Autónoma, así como la necesidad de perfeccionar las políticas de gasto y hacerla más efectiva.

Otra noticia buena es que la producción de la industria regional sigue creciendo, aunque los ingresos no crecen con el mismo ímpetu porque se ha tenido que bajar precios para poder competir.

Habrá que esperar a conocer otros datos de coyuntura para ver si finalmente la economía regional recobra pulso y deja la tendencia de desaceleración y hay que revisar el crecimiento al alza.

En el terreno político la semana se cierra con la aprobación de dos leyes en el Parlamento regional. La primera, la de participación ciudadana es una herencia de Podemos en su paso por el gobierno. La segunda, la del mecenazgo, que el gobierno no pudo sacar en la legislatura pasada porque Podemos la dejó caer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios