www.clm21.es
El Consejo de Gobierno aprueba las convocatorias de discapacidad para entidades sociales y locales que ascienden a 58 millones de euros
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez // JCCM)

El Consejo de Gobierno aprueba las convocatorias de discapacidad para entidades sociales y locales que ascienden a 58 millones de euros

miércoles 18 de diciembre de 2019, 11:35h
El Consejo de Gobierno ha aprobado las convocatorias de discapacidad para entidades sociales y locales que ascienden a 58 millones de euros, un total de 1,1 millones de euros más que en 2019.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que "estos 58 millones para la atención de las personas con discapacidad en la región sirven para financiar 289 centros, para llegar a más de 10.500 familias de Castilla-La Mancha de forma directa en las cinco provincias, y que son atendidas por 2.000 profesionales especializados". Aurelia Sánchez ha añadido que "se trata de la convocatoria más importante que existe en el Ejecutivo autonómico destinada a la atención de las personas con discapacidad".

La titular de Bienestar Social ha explicado que la primera de estas convocatorias va dirigida a entidades locales con una cuantía de 6,7 millones de euros y tiene como objetivo cofinanciar los gastos de personal y mantenimiento de centros destinados a la atención directa y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la región. Estos centros están destinados a desarrollar programas de apoyo residencial (viviendas con apoyo y residencias), de integración socio-laboral (centros ocupacionales), de apoyo a la autonomía personal (centros de día), y programas de atención temprana (centros de desarrollo infantil y atención temprana). Esta convocatoria va destinada a un mínimo de 31 entidades locales que gestionan recursos en el ámbito de la discapacidad intelectual y que concurrieron a la convocatoria de 2019.

Además, la convocatoria de entidades locales ha financiado los gastos de personal y mantenimiento de nueve centros residenciales con 68 plazas, 23 centros ocupacionales con 601 plazas, 15 centros de día con 198 plazas, además de la financiación de seis Centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil que han atendido a más de 600 familias. En total, se han atendido a más de 1.500 familias de personas con discapacidad intelectual de la región 2019.

Por otro lado, Aurelia Sánchez, ha manifestado que la segunda convocatoria va dirigida a entidades privadas con una cuantía de 51,1 millones de euros, destinada a cofinanciar los gastos de personal y mantenimiento de centros y servicios cuyo objeto es la atención directa y la mejora de la calidad de vida en la atención a las personas con discapacidad. Estos centros están destinados a desarrollar programas de apoyo residencial (viviendas con apoyo y residencias y CADIG), de integración socio-laboral (centros ocupacionales), de apoyo a la autonomía personal (centros de día) y además de atención temprana (centros de desarrollo infantil y atención temprana).

Esta segunda convocatoria va destinada a un mínimo 194 entidades de iniciativa social (96 de carácter regional y 98 de carácter provincial), que trabajan en el ámbito de la discapacidad en Castilla- La Mancha y que concurrieron a la convocatoria del ejercicio 2019. La convocatoria de entidades sociales este año, ha financiado los gastos de personal y mantenimiento de 91 recursos de día con un total de 3.286 plazas, 109 centros de carácter residencial con 1.396 plazas y 42 centros de atención temprana y desarrollo infantil que atienden aproximadamente a 5.500 familias con hijos con dificultades en su desarrollo. La financiación de estos proyectos supone atender a más de 9.000 familias con personas con discapacidad en la región.

Por último, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, mejorará el modelo de atención a las personas con discapacidad gracias al Acuerdo de Colaboración firmado entre la Consejería de Hacienda, la Consejería de Bienestar Social y el CERMI. Por ello, ha indicado, que “el próximo Consejo de Gobierno aprobará un decreto de concesión directa dirigido a aquellas entidades que de forma excepcional han necesitado más apoyo económico en 2019”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios