www.clm21.es
Abengózar afirma que el trasvase 'nos empobrece y nos despuebla' e insta al PP: 'Ya es hora de decir basta'
Ampliar

Abengózar afirma que el trasvase "nos empobrece y nos despuebla" e insta al PP: "Ya es hora de decir basta"

jueves 16 de enero de 2020, 21:26h
La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha denunciado hoy que el trasvase Tajo-Segura “nos empobrece y nos despuebla” y la región “lleva 40 años sacrificando su desarrollo y su economía” y, por este motivo, ha advertido al PP autonómico: “Ya es hora de decir basta”.
Abengózar se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha durante el debate general relativo a la situación del trasvase Tajo-Segura y los posicionamientos al respecto del presidente PP, Pablo Casado, y de la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por el grupo parlamentario de Vox.

“Los gobiernos más trasvasistas han sido los de Rajoy y Aznar”, ha recordado la portavoz socialista, quien ha añadido que la PNL de Vox que pide la continuidad del trasvase “sí que atenta a la unidad de España”.

Con ello, ha destacado la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha que hace el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y ha insistido en que “se trata de decir si estamos todos a una en la defensa del agua para Castilla-La Mancha”.

“Queremos que el agua del Tajo se quede en el Tajo, trabajar para que esta tierra no pueda estar dando agua cuando la necesitamos para nuestros pueblos, para que no se vacíen”, ha subrayado Abengózar, quien ha añadido que “con cada gota de agua se va el empleo, el turismo”.

La portavoz socialista ha lamentado que, “hasta ahora, el PP no ha tenido claridad en el mensaje”.

Con ello, ha denunciado el Memorándum firmado por María Dolores de Cospedal que perpetúa el traspaso de agua del Tajo al Segura y ha señalado las sentencias del Tribunal Supremo (TS) y la directiva europea que “nos dan la razón”. “Lo que queremos desde Castilla-La Mancha es que se cumplan”, ha dicho.

En la resolución del grupo socialista, se manifiesta “el más absoluto rechazo a la Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados relativa al trasvase Tajo-Segura y en el que se exige que se incumplan los caudales ecológicos para el río Tajo reconocidos por la Unión Europea y por las recientes sentencias del Tribunal Supremo”.

También reclaman a los diputados y a las diputadas de las distintas fuerzas políticas en las Cortes Generales elegidos por las provincias de Castilla-La Mancha su voto en contra a la PNL y “a cualquier otra que, de análogo contenido, suponga un ataque a nuestros intereses hídricos”.

Asimismo, muestran su rechazo a las campañas de presión por parte de algunos partidos políticos de ámbito nacional, entre ellos el Partido Popular, para mantener una política trasvasista del Tajo al Segura que “impiden el establecimiento de unos caudales ecológicos para el río Tajo que exige la ciudadanía de Castilla-La Mancha, reclama la Unión Europea y nos reconoce, como derecho, el Tribunal Supremo”.

Y solicitan que se cumplan la Directiva marco del agua y se ejecuten las sentencias del Tribunal Supremo que anulan las disposiciones sobre caudales ecológicos y objetivos medioambientales del Plan de cuenca del Tajo aprobados por el Real Decreto 1/2016
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios