www.clm21.es
Los analistas coinciden en que el crecimiento económico recobra pulso y se atempera el enfriamiento
Ampliar

Los analistas coinciden en que el crecimiento económico recobra pulso y se atempera el enfriamiento

domingo 19 de enero de 2020, 21:31h
Los principales centros de estudios coinciden en señalar que el crecimiento de la economía deja de enfriarse y se estabiliza. Aunque sigue en cifras más moderadas que en años anteriores, el último semestre del año pasado habría marcado un ligero repunte.
Los analistas están la espera de que en esta semana se conozcan los datos de ocupación hotelera, afiliación a la seguridad social en el sector turístico, las cifras de negocios de la industria, la entrada de pedidos y los precios industriales, los indicadores de actividad del sector servicios, las compraventas de viviendas y los informes de comercio exterior, la matriculación de vehículos. La mayoría de los datos se actualizan a 30 de noviembre. A ellos se añaden otros como el estado de la gestión pública: niveles de gastos, de déficit público, estado de la inversión pública, deuda comercial y periodo de pago de las administraciones públicas a sus proveedores.

En los días siguientes, las tablas de resultados de coyuntura se completan con la EPA del cuarto trimestre de 2019, las ventas y el empleo en el sector comercio para rematar el mes con el conocimiento en el último día del mes de la evolución del PIB.

El centro de investigación y estudios del BBVA estima que el crecimiento económico definitivamente habría sido del 1,9% y prevé que el año que viene sea del 1,6%. También el termómetro de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que se atenúa la desaceleración de la economía española.

En el caso de Castilla-La Mancha, los datos de coyuntura reflejan el impacto de la moderación sobre todo en el ánimo empresarial y en la disposición para la contratación, que siempre se deja notar con cierta demora desde la publicación de resultados de los distintos sectores.

Los datos del sector turístico y de la hostelería vienen a mostrar que aún conserva el buen pulso y que sigue tirando de la creación de empleo. Se espera también que los datos de las ventas de bienes al exterior que se conocerán la semana que viene vendrán a afianzar la recuperación de las exportaciones tras el bache en la primera mitad del año pasado, además indicarán el peso de nuestra principal industria, la agroalimentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios