www.clm21.es
Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes.
Ampliar
Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes. (Foto: Cortes CLM)

La viabilidad o no de la rebaja fiscal del PP, a debate en el pleno de las Cortes del jueves

lunes 27 de enero de 2020, 12:36h
El jueves gobierno y oposición confrontarán sus posiciones tributarias en Castilla-La Mancha. El debate que tendrá lugar en el pleno de las Cortes, parte de una propuesta del Partido Popular, cuyo presidente regional, Francisco Núñez, ya anunció la pasada semana un plan fiscal de su partido que se traduce en reducir en casi 1.000 millones de euros la presión fiscal en Castilla-La Mancha en la seguridad que esa disminución de la presión se traducirá en mayor actividad económica y en mayores ingresos fiscales.
Para 2020 el gobierno regional tiene unas previsiones de ingresos fiscales de 4.603 millones de euros, de los que finalmente, y según el comportamiento de años anteriores, se materializarán entre un 90% y un 92%, es decir 4.230 millones de euros. El plan propuesto por el PP afecta a las principales figuras tributarias del sistema de financiación de nuestra Comunidad, excluido el IVA, las tasas y algunos impuestos especiales. De los 4.230 millones actúa sobre una recaudación de 2.500 millones. A priori y antes de ver las bondades de la reforma propuesta, el recorte fiscal de 1.000 millones deja esos 2,500 millones de ingresos en 1.500. La viabilidad de la medida ha sido puesta en tela de juicio por el gobierno en otras ocasiones en las que las medidas fiscales eran más moderadas y menos agresivas.

Además el pleno de las Cortes debatirá y aprobará el dictamen de la ley del tercer social, que regula el marco de las organizaciones que comparte la actividad económica, social y cultural de la Comunidad, junto a los otros dos sectores: el público y el privado.

La atención sanitaria volverá a estar presente en el debate parlamentario a partir de una interpelación del PP y de varias preguntas orales al gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios