www.clm21.es
El BBVA estima un crecimiento de la economía regional por encima de la media nacional
Ampliar

El BBVA estima un crecimiento de la economía regional por encima de la media nacional

  • Considera que el año pasado la Comunidad habría crecido un 2,2%, tres décimas por encima de la media española
  • Prevé que esa diferencia de tres décimas se mantenga en 2020 y 2021, en los que cifra la evolución de nuestra economía en un 1,9% y en un 2,2%

jueves 30 de enero de 2020, 11:18h
Castilla-La Mancha habría crecido el 2,2% el año pasado, según el Observatorio Regional de España del primer trimestre del año, elaborado por BBVA Research. El centro de estudios de la entidad financiera estima que la economía de nuestra Comunidad crecerá el 1,9% en 2020, en línea con las previsiones del propio gobierno regional del 2%, y que en 2021 volverá a acelerar para volver a crecer a una tasa del 2,2%.
Estas tasas sitúan el crecimiento castellano-manchego tres décimas por encima de la media nacional en todos y cada uno de los años.

El informe elaborado con anterioridad a conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa, apuntaban a que el año pasado el crecimiento del empleo en la región sería del 2,5%. Sin embargo, los datos de la EPA reflejan que la ocupación en nuestra Comunidad, lejos de crecer ese 2,5% se contrajo un 0,71%.

Esta cifra enfría la estimación de BBVA Research sobre lo que habría crecido la economía regional. Se considera improbable que con mayor crecimiento que la economía nacional esta genere empleo y la regional lo destruya. De hecho, si se diera esa circunstancia se plantearía la conveniencia de una revisión del modelo económico regional que, pese a un mayor crecimiento que el conjunto del país no sólo no crearía nuevos puestos de trabajo, sino que los estaría destruyendo.

Hay que tener en cuenta las manifestaciones realizadas por el presidente de Extremadura referidas al impacto que ha tenido en el sector agrícola de su comunidad la subida del salario mínimo interprofesional en un escenario de caída de precios en el sector. El propio BBVA Research en otro documento publicado el mismo día que el anterior señala sobre las repercusiones de la subida del SMI en la economía española que continúan siendo limitadas y especifica que “los registros de 2019 muestran un comportamiento ligeramente menos favorable de la afiliación a la Seguridad Social entre los jóvenes, los ocupados en actividades de servicios que tradicionalmente tienen salarios bajos, como el comercio o la hostelería, y los residentes en Andalucía, Canarias, Extremadura y la Región de Murcia. En los colectivos con mayor cobertura del SMI, el número de cotizantes aumentó el 2,8% en 2019, un punto menos que en el promedio 2017-2018. En los restantes grupos, la ralentización del crecimiento de la afiliación fue menor”.

Precisamente, es el sector industrial y la administración pública las que menos sufre esas repercusiones. Y en Castilla-La Mancha, el empleo industrial creció un 3,95%, mientras que el empleo del sector público, al contrario, se redujo un 0,87%, según los datos de la EPA.

Para 2020, con un crecimiento estimado del 1,9%, el BBVA Research fija el crecimiento de la ocupación en un 1% y para 2021, con un aumento del PIB del 2,2%, sitúa el crecimiento del empleo en el 2,2%.

El informe ha sido muy bien acogido por el gobierno regional, cuya Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas “ha valorado que Castilla-La Mancha se sitúe, desde 2019 a 2021, entre las tres comunidades autónomas con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional, de acuerdo con las últimas previsiones de crecimiento publicadas”.

El gobierno regional ha puesto de relieve la evolución prevista para cada año y respecto a 2019 destaca que el “BBVA Research mejora dos décimas la previsión de crecimiento de la región con respecto al anterior Observatorio Regional, el correspondiente al cuarto trimestre de 2019, que publicó en el mes de octubre del año pasado”. En el caso de 2020, la Consejería pone el acento en que “de acuerdo con estas estimaciones, Castilla-La Mancha será, junto con Navarra y Extremadura, la segunda región que más crezca este año”. Finalmente al valorar las estimaciones para el año que viene, el departamento que dirige Juan Alfonso Ruiz Molina señala que Castilla-La Mancha se situará “como la región que más crezca en el conjunto de España el próximo ejercicio, junto con la Comunidad de Madrid”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios