www.clm21.es
Un estudio sobre dolor en latigazo cervical realizado en el Hospital de Parapléjicos, premio de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal
Ampliar

Un estudio sobre dolor en latigazo cervical realizado en el Hospital de Parapléjicos, premio de la Universidad de Salamanca y la Fundación Grünenthal

sábado 01 de febrero de 2020, 10:00h
Un estudio sobre el dolor en latigazo cervical realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido galardonado con el Premio a la Investigación en Dolor que entrega anualmente la Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Fundación Grünenthal y la Universidad de Salamanca para reconocer e impulsar los proyectos más novedosos sobre el conocimiento del dolor en el ámbito epidemiológico, experimental, farmacológico y clínico
El estudio destinado a desarrollar una metodología que valore de manera objetiva el dolor en personas con esguince cervical está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar del centro sanitario toledano.

El doctor Diego Serrano, profesor en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los investigadores en el centro, recogió el premio y explicó que “los pacientes con latigazo cervical crónico presentan una disminución en la capacidad endógena de modular su dolor, es decir, pierden la capacidad de inhibir su dolor. Además, han observado cambios en ciertos metabolitos cerebrales en los centros que procesan el dolor”.

Todavía se desconoce el motivo por el cual algunas personas desarrollan dolor crónico después de sufrir un esguince cervical. No obstante, se conocen ciertos factores que son determinantes, como por ejemplo, las estrategias de afrontamiento de la lesión. “Se ha demostrado en estudios previos que los altos valores de catastrofismo y las expectativas negativas de recuperación son factores que influyen en la rehabilitación del paciente”, ha asegurado Diego Serrano.

Aunque es pronto para trasladar estos resultados a la práctica clínica de este estudio, que cuenta con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña, “el conocimiento que está generando es el punto de partida para investigar más sobre los mecanismos patofisiológicos que están involucrados en el desarrollo de dolor crónico, y mejorar su tratamiento, ya que al ser muy incapacitante afecta enormemente la calidad de vida de los pacientes”, ha concluído Diego Serrano.

El esguince cervical es una patología originada en un 98 por ciento de los casos tras la colisión de vehículos por detrás en accidente de tráfico y que afecta a cada año a más de 25.000 españoles.

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios