www.clm21.es
La oleada de solidaridad de donantes de sangre en Castilla-La Mancha permite garantizar la actividad asistencial y quirúrgica
Ampliar

La oleada de solidaridad de donantes de sangre en Castilla-La Mancha permite garantizar la actividad asistencial y quirúrgica

lunes 03 de febrero de 2020, 09:45h
La oleada de solidaridad de donantes de sangre en Castilla-La Mancha ha permitido garantizar durante el año 2019 todos los componentes sanguíneos necesarios como concentrado de hematíes, plasma y plaquetas para todos los hospitales de la Comunidad Autónoma, y asegurar que la actividad asistencial y quirúrgica diaria se desarrolle con normalidad.
Los datos recogidos en los Centros de Transfusión de Castilla-La Mancha durante 2019 reflejan que se han obtenido más de 70.000 donaciones de sangre, en concreto 71.293 donaciones, que supone un incremento del 2,8 por ciento respecto al año anterior. La Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de la región agradece a todos los donantes de sangre su fidelidad, colaboración, altruismo y generosidad siempre con los demás.

En relación a las plasmaféresis (método por el que se extrae plasma de mayor calidad con un solo pinchazo al donante y una maquina especial que procesa la sangre durante la donación, se obtiene solo plasma en mayor cantidad, de tal forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se devuelven al donante) se han conseguido un total de 2.423 plasmaféresis, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto al 2018. Además, se han obtenido 719 plaquetoaféresis (donaciones exclusivamente de plaquetas por sistema de aféresis).

La doctora Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemoterapia, Hemodonación y Hemovigilancia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha apuntado dos aspectos importantes al hacer balance, uno de ellos son los 7.231 nuevos donantes que han realizado su primera donación en 2019 y el segundo, que los stocks de los hospitales han sido los suficientes para garantizar la actividad diaria y estar preparados ante necesidades extraordinarias como un accidente de tráfico, hemorragia masiva o rotura aneurisma, entre otras.

Agradecimiento por la generosidad y la fidelidad

“Gracias a todos los donantes de sangre, a todas las instituciones, profesionales sanitarios, asociaciones y hermandades de donantes de sangre y a todas las personas que colaboran con este milagro de vida que es la donación”, ha destacado la doctora Madrigal.

En este sentido, ha subrayado el esfuerzo realizado en colectas, con casi 1.000 desplazamientos a todos los rincones de la Comunidad Autónoma, por parte de los equipos sanitarios de donación de los Centros de Transfusión, compuestos por médicos de donación, enfermeras, auxiliares, celadores, técnicos y personal administrativo de las hermandades y asociaciones de donantes de Castilla-La Mancha.

Durante el año 2019 se han puesto en marcha múltiples campañas para informar de la importancia de la donación, un gesto sencillo, un simple pinchazo que no es doloroso y, sin embargo, ofrece vida y salud a quien más lo necesita. En Navidad, en los meses de verano, en el Día Mundial del Donante de Sangre y en semanas especiales se han organizado diversas actividades, como maratones para donar, informar y concienciar que cualquier persona puede requerir una transfusión a lo largo de su vida.

La doctora Madrigal ha señalado que una muestra de la fidelidad, colaboración, altruismo y generosidad de los donantes de sangre de Castilla-La Mancha es que durante el pasado año más de 81.500 personas se acercaron a los tres Centros de Transfusión (Albacete-Cuenca, Ciudad Real y Toledo-Guadalajara), a los nueve Puntos Fijos Hospitalarios (Cuenca, Alcázar, Puertollano, Valdepeñas, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Talavera y Guadalajara) o a las colectas en las localidades de la región, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto a 2018.

Tan sólo hay que tener cumplidos los 18 años de edad, superar los 50 kilogramos de peso y tener un buen estado de salud para donar sangre en los puntos fijos hospitalarios y móviles habilitados a tal fin, que se pueden consultar en la página web de Sanidad Castilla-La Mancha.

Resucitación Hemostática con el Gigante 2

Otro de los aspectos importantes de 2019 en materia de donación y transfusión es el funcionamiento del Gigante 2, el helicóptero que presta atención sanitaria de emergencia y dispone de medios para conservar y transfundir sangre durante el vuelo, a bordo.

El Gigante 2 de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha, con base en Ciudad Real, ha llevado sangre a todos sus avisos para poder administrarla a cualquier paciente crítico que así lo haya requerido (politraumatizados graves, pacientes con hemorragia masiva u otras situación de shock hemorrágico severo), dos Concentrados de Hematíes O negativo para la transfusión del paciente allí donde lo necesite.

Acompañando a dicha transfusión prehospitalaria, durante el traslado, el equipo sanitario ha realizado procedimientos de resucitación hemostática precoz mejorando la morbimortalidad, contención del sangrado, disminución de la coagulopatía, para mejorar la evolución y la supervivencia del paciente en todo el proceso asistencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios