www.clm21.es
CCOO: 'Hay que acelerar la recuperación de Talavera y reducir el desempleo otro 30% a mitad de legislatura'
Ampliar

CCOO: "Hay que acelerar la recuperación de Talavera y reducir el desempleo otro 30% a mitad de legislatura"

lunes 03 de febrero de 2020, 15:00h
El secretario general de CCOO-Toledo, José Luis Arroyo, ha lanzado un mensaje optimismo para la ciudad y la comarca de Talavera, donde cree que es posible “rebajar en torno a un 30% más las cifras del desempleo a mitad de legislatura.”
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración de una asamblea con delegadas y delegados del sindicato, Arroyo ha señalado que “a lo largo de una década los indicadores han sido malos, pero ya hay señales de recuperación que tenemos que consolidar y acelerar. Por su capital humano y su situación geográfica, Talavera es un lugar propicio para la inversión y para la implantación de empresas.”

“Llegamos a tener casi quince mil personas en desempleo y cerramos 2019 en torno a los diez mil, pese a que aún no estaban en marcha los planes de empleo. Hay una cierta recuperación, una tendencia creciente pero aún tímida. Ahora es fundamental abordar una estrategia de empleo y marcar un objetivo de convergencia con ciudades similares. Hay que rebajar en torno a otro 30% las cifras del desempleo a mitad de legislatura”, recalcó Arroyo.

“Ya no es cuestión de diagnósticos; sabemos lo que hay. Talavera necesita inversiones y un modelo productivo que sea generador de empleo estable y de calidad; que se reoriente a la industria, al desarrollo sostenible, a la modernización del conjunto de los sectores productivos y a la recuperación y desarrollo de lo público, que sufrió importantes daños con la crisis y los recortes”.

Arroyo insistió en lanzar “mensajes positivos: Talavera es idónea para la industria, para el sector primario, para el comercio, para la economía de los ciudadanos, para importantes proyectos en digitalización y medio ambiente... Hay que situar a Talavera en la avanzada del XXI; y queremos que desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno de CLM así se entienda y trabaje para conseguirlo”.

En ese sentido, el secretario general de CCOO-Toledo valoró que el presidente de Castilla-La Mancha y la alcaldesa de Talavera firmaran la semana pasada un convenio de colaboración por el que se habilitarán 2,6 millones de metros cuadrados de suelo industrial. “Vemos positivo que las administraciones públicas se pongan a trabajar en pro de la ciudad. Estaremos vigilantes para que se haga realidad en plazos cortos”.

Se refirió también a las mejoras acometidas en los últimos meses en la línea ferroviaria que une Talavera con Madrid y con Extremadura, impulsadas por el Pacto Social por el Ferrocarril constituido por la patronal Fedeto y lo sindicatos CCOO y UGT y en el que se han implicado tanto el Ayuntamiento de Talavera como la consejería de Fomento de CLM, con los que “trabajamos mano a mano”.

“Las inversiones, las obras en la línea y los cambios de locomotoras han permitido reducir las incidencias y acortar la duración de los trayectos. Seguimos reivindicando la necesidad del desdoble y electrificación; esperamos que una, vez constituido el nuevo Gobierno, recibamos pronto respuesta del Ministerio a la carta remitida por alcaldesa para abordar las mejoras que reclamamos para el tren convencional”

“El ferrocarril es una infraestructura vital”, subrayó Arroyo, pero no es la única necesidad ni el único objetivo de Talavera. “Hace falta más. Talavera tiene que ser pionera en el tren de la digitalización y en el marco de la económica sostenible y la emergencia climática.”

“El modelo productivo por el que abogamos tiene que incorporar la estrategia 2030”, indicó Arroyo, que anunció la creación en el seno de CCOO-Toledo de un “grupo de trabajo para desarrollar diversas iniciativas con esos objetivos, para llegar a los centros educativos y a los profesionales; y para gobernar la digitalización y la transición climática desde la negociación colectiva.”

Al respecto, Arroyo destacó la fortaleza del sindicato en Talavera, donde cuenta con más de dos mil personas afiliadas, y el compromiso de CCOO tanto con los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores como con el conjunto de la ciudad y su comarca.

En materia laboral, Arroyo puso en valor la acción sindical de CCOO, los frutos de la negociación colectiva y la “gran cantidad, más de un millar, de expedientes y consultas atendidas por la asesoría jurídica de CCOO en la comarca el año pasado. Más de la mitad acabaron en procedimientos judiciales, lo que nos consolida como la primera asesoría jurídica de la ciudad de Talavera en temas laborales.”

El secretario general de CCOO-Toledo subrayó también “el compromiso cívico del sindicato con la ciudadanía, el trabajo constante que realizamos para desmontar los discursos de odio de la extrema derecha, que desvirtúan la realidad que sufren muchas mujeres”. Arroyo avanzó que CCOO-Toledo prepara en Talavera “un acto muy potente contra la violencia de género” en el entorno del próximo 8 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios