CSIF reclama un acuerdo de legislatura para recuperar hasta el 17,9 por ciento que han perdido los sueldos desde 2010
martes 04 de febrero de 2020, 21:09h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno central un nuevo acuerdo salarial que dé continuidad a la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años, muy pronunciado en Castilla-La Mancha debido a la ‘tasa Cospedal’.
CSIF espera sentarse pronto a negociar un acuerdo de legislatura con el nuevo Gobierno "que permita, por un lado, recuperar la estructura salarial previa al recorte salarial de entre el 5 y el 10 por ciento que se ejecutó en 2010 y recuperar definitivamente la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde entonces todos/as los Empleados Públicos (12,9-17,9 por ciento)". "En todo caso, hay que empezar a tener en cuenta estas premisas de cara a los presupuestos generales del Estado para este año", señalan desde el sindicato.
En el caso de Castilla-La Mancha y sus más 133.000 empleados públicos en las diferentes administraciones, CSIF denuncia que la pérdida salarial ha sido más pronunciada "debido a la tasa Cospedal, que desde 2012 ejecutaba una merma retributiva del 2012 y que fue eliminada, por tramos, en 2018 por el actual Ejecutivo de Emiliano García-Page, que en este 2020 no ha planteado ninguna subida salarial. De hecho, el incremento del 2 por ciento en este año proviene del Real Decreto-ley 2/2020, del pasado 21 de enero, y que hoy mismo ha sido aprobado por la Mesa del Congreso".
"Por sectores, la región cuenta con 39.936 empleados en administraciones locales; 31.006 en Educación; 30.003 en Sanidad; 17.000 en Administración General del Estado; 12.361 en Administración General de la Comunidad Autónoma y 3.451 en Universidad.
CSIF espera que las políticas en materia de Administraciones Públicas regresen al centro de las políticas de Castilla-La Mancha, al igual que en el Gobierno de España, ya que es necesario plantear un plan de choque sobre plantillas y un nuevo acuerdo para la mejora del empleo público y retribuciones".
Desde CSIF se tiende la mano para alcanzar acuerdos sólidos en ámbitos como la carrera profesional, evaluación del desempeño, homologación de retribuciones entre administraciones, estabilidad y mejora en la calidad del empleo, entre otras, muchas de ellas contenidas en el acuerdo de coalición alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos.