www.clm21.es
CSIF reclama un acuerdo de legislatura para recuperar hasta el 17,9 por ciento que han perdido los sueldos desde 2010
Ampliar

CSIF reclama un acuerdo de legislatura para recuperar hasta el 17,9 por ciento que han perdido los sueldos desde 2010

martes 04 de febrero de 2020, 21:09h
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno central un nuevo acuerdo salarial que dé continuidad a la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos años, muy pronunciado en Castilla-La Mancha debido a la ‘tasa Cospedal’.
CSIF espera sentarse pronto a negociar un acuerdo de legislatura con el nuevo Gobierno "que permita, por un lado, recuperar la estructura salarial previa al recorte salarial de entre el 5 y el 10 por ciento que se ejecutó en 2010 y recuperar definitivamente la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde entonces todos/as los Empleados Públicos (12,9-17,9 por ciento)". "En todo caso, hay que empezar a tener en cuenta estas premisas de cara a los presupuestos generales del Estado para este año", señalan desde el sindicato.

En el caso de Castilla-La Mancha y sus más 133.000 empleados públicos en las diferentes administraciones, CSIF denuncia que la pérdida salarial ha sido más pronunciada "debido a la tasa Cospedal, que desde 2012 ejecutaba una merma retributiva del 2012 y que fue eliminada, por tramos, en 2018 por el actual Ejecutivo de Emiliano García-Page, que en este 2020 no ha planteado ninguna subida salarial. De hecho, el incremento del 2 por ciento en este año proviene del Real Decreto-ley 2/2020, del pasado 21 de enero, y que hoy mismo ha sido aprobado por la Mesa del Congreso".

"Por sectores, la región cuenta con 39.936 empleados en administraciones locales; 31.006 en Educación; 30.003 en Sanidad; 17.000 en Administración General del Estado; 12.361 en Administración General de la Comunidad Autónoma y 3.451 en Universidad.
CSIF espera que las políticas en materia de Administraciones Públicas regresen al centro de las políticas de Castilla-La Mancha, al igual que en el Gobierno de España, ya que es necesario plantear un plan de choque sobre plantillas y un nuevo acuerdo para la mejora del empleo público y retribuciones".

Desde CSIF se tiende la mano para alcanzar acuerdos sólidos en ámbitos como la carrera profesional, evaluación del desempeño, homologación de retribuciones entre administraciones, estabilidad y mejora en la calidad del empleo, entre otras, muchas de ellas contenidas en el acuerdo de coalición alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios