www.clm21.es
Una delegación de las Cortes de Castilla-La Mancha visita el Parlamento Europeo para abordar temas de despoblación e igualdad
Ampliar

Una delegación de las Cortes de Castilla-La Mancha visita el Parlamento Europeo para abordar temas de despoblación e igualdad

martes 11 de febrero de 2020, 10:15h
Una delegación de diputadas y diputados de Castilla-La Mancha viaja mañana a Estrasburgo con el objetivo de abordar temas relacionados con la despoblación y la igualdad de género en el Parlamento Europeo.

La delegación, encabezada por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, contará con un integrante de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional. En concreto, asistirán Ana Isabel Abengózar, del Grupo Parlamentario Socialista; Benjamín Prieto, del Grupo Parlamentario Popular; y Úrsula López, del Grupo Parlamentario Ciudadanos. Esta delegación castellano-manchega viaja a Estrasburgo invitada por la eurodiputada Cristina Maestre, responsable de despoblación de los socialistas europeos.

Bellido ha puesto de manifiesto su interés en que las diputadas y diputados de Castilla-La Mancha tengan más contacto con las instituciones supra-regionales, “pues en muchas materias nuestro parlamento es subsidiario de legislación europea y nacional”, ha afirmado. Del mismo modo se ha referido a la necesidad de aumentar la colaboración del Parlamento autonómico con ayuntamientos y diputaciones de la región porque “tejer alianzas y trabajar de manera coordinada con otras instituciones es la mejor manera de ser útiles a la sociedad”.

El presidente de las Cortes ha destacado la importancia que confiere al acercamiento de las diputadas y diputados de la región a las instituciones europeas. “Europa es el marco referencial claro para muchas políticas que afectan al ámbito nacional y regional, como el agua, el reto demográfico, la igualdad o el desarrollo sostenible”, ha afirmado, y ha añadido que esa situación hace necesaria “la interlocución de Castilla-La Mancha con las instituciones europeas, para conocer de primera mano las acciones que se están llevando a cabo y tratar de influir en ellas”.

Así, ha avanzado la participación de las Cortes en un próximo encuentro en el Parlamento Europeo de Bruselas con la agenda centrada en abordar cuestiones relativas a la agricultura y al agua. En dicha jornada de trabajo participarán también diputadas y diputados de los tres grupos parlamentarios, además de los integrantes de la Mesa de las Cortes.

Durante su estancia en Estrasburgo, la delegación de Castilla-La Mancha mantendrá un encuentro con eurodiputadas titulares de la Comisión de Desarrollo Territorial, que es el órgano encargado de abordar las políticas europeas de despoblación, presidido por Younous Omarjee. También tendrán contacto con titulares de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género.

“El reto demográfico y la igualdad son temas transversales a toda acción política, esenciales para Castilla-La Mancha, de ahí que este primer viaje a Europa esté enfocado a abordar esos asuntos”, concluye el presidente de las Cortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios