www.clm21.es
El decano del Colegio de Abogados de Toledo junto a otros abogados manifestándose por la defensa del Turno de Oficio ante la puerta de los juzgados el mes pasado.
Ampliar
El decano del Colegio de Abogados de Toledo junto a otros abogados manifestándose por la defensa del Turno de Oficio ante la puerta de los juzgados el mes pasado. (Foto: Twitter ICATOL)

Abogados y procuradores del turno de oficio de CLM cobrarán en breve las cantidades que les adeuda el Ministerio

jueves 20 de febrero de 2020, 09:47h
Los abogados y procuradores castellano-manchegos cobrarán próximamente las cantidades que se les adeudan de los últimos meses del año pasado por sus servicios de justicia gratuita. El gobierno va a dictar un decreto que está ultimando el departamento de Justicia, para implementar un crédito por valor de casi 50 millones de euros con los que hacer frente a las cantidades que se adeudan a los abogados y procuradores en aquellos territorios que no tienen transferidas las competencias, como es el caso de Castilla-La Mancha.
El gobierno ha optado por esta fórmula al carecer de presupuestos y haber tenido que prorrogar por segundo año los de 2018. El decreto fundamentará la norma en el interés público de la actividad.

Una vez aprobado el decreto, el Ministerio librará hasta 45 millones de euros al Consejo General de la Abogacía y 3,7 millones de euros al Consejo General de Procuradores. Otro millón de euros se destinará al servicio de los psicólogos y se canalizará a través del Consejo General de Psicólogos.

Del censo de 3.322 abogados de la Comunidad, 1.244 estaban adscritos al turno de oficio con el que se garantiza la defensa de todas las personas las 24 horas al día todos los días del año. De ellos, 352 en Albacete, 295 en Ciudad Real, 100 en Cuenca, 185 en Guadalajara, 101 en Talavera de la reina y 211 en Toledo.

Según el último Observatorio de la Justicia Gratuita (el de 2018, último ejercicio cerrado oficialmente), los importes certificados por parte del Ministerio por servicios de justicia gratuita a través de los seis colegios de abogados de Castilla-La Mancha ascendieron a 8,17 millones de euros, de los que 5,2 fueron por el turno de oficio, 1,5 por asistencia letrada, 0,58 por violencia de género y el resto por gastos de infraestructuras. Los letrados de la Comunidad atendieron 51.509 casos, de los que 33.928 fueron turno de oficio, 15.892 asistencias al detenido y 1.689 de violencia de género.

En España, tal y como muestran las cifras del último ejercicio cerrado oficialmente, la inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas (territorio común y regiones con competencias transferidas) a este servicio imprescindible para la defensa de los derechos de los ciudadanos alcanzó los 269 millones de euros, con un incremento del 10,6%. De esa cuantía el 57% se destinó a Andalucía, Cataluña y Madrid. El turno de oficio atendió 1.890.250 asuntos del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

Hasta finales del año pasado, los libramientos de los fondos para justicia gratuita tenían periodicidad trimestral. Tras las demoras en los pagos y las protestas de los profesionales, el gobierno central se comprometió a que los abonos se harían a mes vencidos. Sin embargo, se mantienen pendientes los de los últimos meses del año pasado.

El mes pasado los abogados de diferentes provincias de la Comunidad protagonizaron varias protestas a las puertas de los juzgados para reclamar el abono de los atrasos, así como que se les paguen las actuaciones que hayan prestado para el beneficiario de la justicia gratuita o no, porque la designación de abogado siempre se ha producido por mandato legal y/o judicial. Esta otra reivindicación tiene su origen en una modificación del criterio que recortaba los casos y por tanto el dinero a abonar a los abogados del turno de oficio, vinculando los pagos a que los beneficiarios de la asistencia letrada cumplieran los requisitos de justicia gratuita.

Los abogados entienden que sus actuaciones son inmediatas, por mandato legal o judicial y que debería ser la administración la que tendría que ejercer ante los beneficiarios todas las actuaciones derivadas del cumplimiento o no de esos requisitos de justicia gratuita.

La conflictividad entre los abogados y el Ministerio de Justicia fue cobrando fuerza el año pasado y tuvo su momento más alto y tenso durante la visita de la entonces titular del departamento a Toledo. A su llegada al Palacio de Justicia de la capital para reunirse con el juez decano y el fiscal jefe en la puerta esperaban a la ministra trabajadores de los juzgados y abogados del turno de oficio con carteles reivindicativos. Los primeros reclamaban la equiparación salarial. Los segundos, que se revisasen los baremos de la asistencia jurídica gratuita y que el Ministerio pagase a tiempo estos servicios y acabase con el retraso de meses en el abono a los abogados. Esta reivindicación que a la entrada al juzgado encabezaba la presidenta de la Asociación del Turno de Oficio de Toledo (ASATO), Alicia Vega, se repitió en la visita al Colegio de Abogados. El decano, Ángel Cervantes presentó un catálogo de reivindicaciones a la ministra, entre los que destacaba la reclamación de que no se vuelvan a producir retrasos e incumplimientos, además de que se avance en la equiparación de los baremos con las Comunidades que tienen transferidas las competencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios