www.clm21.es
Llega a Toledo la 'III Semana del Médico' del COMT

Llega a Toledo la "III Semana del Médico" del COMT

martes 25 de febrero de 2020, 11:26h
Tras el arranque en Talavera de la “III Semana del Médico” que ha programado el Colegio de Médicos de Toledo, a través de su Fundación “Dr. Atanasio Ballestero”, los actos se trasladan a la sede oficial de Toledo donde este viernes y sábado próximos los facultativo toledanos están convocados a participar en dos sesiones de cinefórum sobre el obsoleto modelo de obtención de fármacos y sus consecuencias sobre la salud y sobre los tabús en torno al suicidio que impiden su correcto abordaje, el acto institucional de entrega de las becas de 2019 y otros de carácter más lúdico.
Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones a las que se comprometió la Junta Directiva, que preside la doctora Natividad Laín, con el objetivo de dinamizar, desde planteamientos de pluralidad, una serie de actividades formativas e informativas y espacios de debate sobre asuntos referidos al ejercicio actual de la Medicina y también áreas de convivencia como colectivo en las que compartir contenidos culturales y tiempos de ocio.

La III Semana del Médico en Toledo incluye, como en ediciones precedentes, un primer acto el viernes 28, a las 17.00 horas, que será el de entrega de las becas del COMT correspondientes a 2019 que recayeron en siete médicos residentes y 9 especialistas de diferentes áreas clínicas con ayudas que oscilan entre los 800 y los 1.500 euros para proyectos de investigación o rotaciones en centros sanitarios de Reino Unido, EE.UU, Francia, Japón y Bélgica.

Además, a las 18.00 horas, se proyectará el trabajo: “Investigación médica. Houston: Tenemos un problema", una reflexión crítica sobre la producción de medicamentos, después del cual se abrirá un coloquio liderado por el ex consejero de Sanidad de CLM y médico jubilado, Dr. Fernando Lamata.

Seguidamente, se inaugurará una exposición de pintura colectiva preparada por integrantes del Estudio “DALILA & GALVÁN”, de la artista toledana Dalila del Valle que también es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, RABACHT . El broche final lo pondrá el concierto del grupo “Candela y Son”.

La jornada del sábado se iniciará, a las 10.00 horas, con una nueva sesión de cinefórum, que tendrá como soporte el documental de RTVE: "La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú", una profunda inmersión en este asunto que invita a hacer una reflexión crítica y apela a la necesidad de destaparlo para poder combatir sus causas. El debate posterior estará dirigido por las doctora, especialista en Psiquiatría, Virtudes Morales Contreras, que también es la Vicesecretaria general del COMT.

El programa se cerrará con una visita guiada, programada en torno a las 12.00 horas, a dos enclaves destacados del Patrimonio Histórico toledano como son el Museo Sefardí y el Taller del Moro.

Estreno en Talavera

La III Semana del Médico arrancaba este viernes en Talavera con la primera sesión del cinefórum referido a la producción de medicamentos cuyo debate estuvo moderado por el presidente de la Comisión Nacional de Deontología Médica, Dr. Juan José Rodríguez Sendín que preside además, la Asociación Por un Acceso Justo al Medicamento.

Al acto asistió también el ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y actual director gerente de Coordinación e Inspección del Sescam, Dr. Roberto Sabrido Bermúdez. Tras el coloquio, el broche de la jornada lo puso la música del grupo "Legendary Sound", en el pub La Fakultad.

En cuanto al programa matinal del sábado 22 en la Ciudad de la Cerámica, tras la proyección del documental de RTVE "La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú que invita a hacer una reflexión crítica y apela a la necesidad de destaparlo para poder combatir sus causas, el coloquio posterior fue dirigido por la Psiquiatra, Beatriz Lara de Lucas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios