www.clm21.es
La industria regional sube sus precios tras un año de bajadas para poder competir
Ampliar

La industria regional sube sus precios tras un año de bajadas para poder competir

  • En enero todos los sectores incrementaron precios en tasa interanual, salvo el de bienes intermedios que los mantuvo
  • Metalúrgica, artes gráficas y química, secciones que más bajaron sus precios el año pasado

martes 25 de febrero de 2020, 11:46h
Tras siete meses de bajada (en tasas interanuales negativas), los precios industriales en Castilla-La Mancha empezaron el año al alza, con una subida del 1,1% interanual. El cambio de signo se produce después de que 2019 cerrara con una bajada media de precios del 0,7%. Precisamente el sector se apoyó en la política de precios como palanca para ganar en su cifra de negocios. Esa reducción le permitió ganar en competitividad y aumentar sus ingresos en un 2% de media anual. La industria regional se movió en un escenario marcado por la desaceleración económica en el mercado nacional y por los problemas de la industria europea que se dejaron sentir en un menor crecimiento de la economía de nuestros principales clientes internacionales.
De hecho, la industria nacional, cuya facturación creció el 0,3% el año pasado todavía mantiene la variación anual en negativo (-0,8%) y encadena el octavo mes con evolución interanual negativa.

La industria regional inició la bajada continuada de precios en junio del año pasado. La revisión se produjo con fuerza hasta agosto. Esa bajada coincidió con un descenso de la facturación. En septiembre y octubre los precios rebotaron tímidamente al alza, aunque se mantuvieron todavía por debajo de los de había un año antes.

En la industria castellano-manchega los sectores de producción de bienes de equipo (-0,3%), bienes intermedios (-0,6%) y energía (-3,7%) fueron los que registraron las mayores caídas en la media anual del año pasado, mientras que la industria de bienes de consumo cerró con un alza media de precios del 1,7%. Con este punto de partida, en enero todos los sectores incrementaron precios en tasa interanual, salvo el de bienes intermedios que los mantuvo.

En un análisis más detallado, se observa que las industrias que cerraron con una mayor caída media anual de precios fueron la metalurgia (-8,5%), las artes gráficas (-6,5%) y la industria química (-5,1%). También se movieron en negativo la de fabricación de material eléctrico (-2,2%), la de caucho y plásticos (-1,4%), la de confección (-1,1%), la de bebidas (-0,3%). En enero de 2020 todas estas divisiones tienen tasas interanuales negativas, aunque en el último mes, la metalúrgica, la química y la de artes gráficas han revisado sus precios al alza. La que lo ha hecho con fuerza ha sido la industria metalúrgica que ha elevado sus precios en un 7% respecto a diciembre hasta situarlos en niveles de abril del año pasado.

La confección de prendas de vestir mantiene en enero el índice de precios más bajos en el último año y la química revisó los suyos al alza tras seis meses consecutivos de bajada. La industria alimentaria es la que mantiene un rally alcista de sus precios de manera ininterrumpida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios