www.clm21.es
Ruiz (Cs): “El PSOE y el PP llevan cuarenta años labrando la crisis del campo”
Ampliar

Ruiz (Cs): “El PSOE y el PP llevan cuarenta años labrando la crisis del campo”

jueves 27 de febrero de 2020, 16:00h
El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha denunciado que “el PSOE y el PP llevan cuarenta años labrando la crisis del campo”, destacando que “no han tenido nunca un proyecto para el campo de Castilla-La Mancha, y si lo han tenido demuestran una torpeza supina, dada la precaria situación en la que se encuentran muchos de nuestros agricultores y ganaderos”. Durante su intervención en el debate general celebrado en el pleno de este jueves en el parlamento autonómico, Ruiz ha remarcado que “las tremendas cargas impositivas son una de las grandes rémoras de los agricultores”, poniendo como ejemplos el IVA de producto de lujo de los fitosanitarios o los recientes gravámenes al diésel perpetrados por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Las administraciones tienen que velar por los intereses de los administrados en lugar de poner palos en las ruedas”, ha reivindicado el presidente del grupo parlamentario naranja.
Ruiz ha criticado que durante las últimas décadas “los viejos partidos se han dedicado a pelearse entre ellos a cuenta del campo y a instrumentalizar a las asociaciones del ámbito agrario en lugar de buscar soluciones reales”. Además, ha afeado a PP y PSOE que hayan generado redes clientelares a través de un sistema de ayudas que, a mayor gravedad, “en muchos casos ni siquiera las hacen efectivas”, recordando que “las ayudas que se aprueban hay que pagarlas” y denunciando, precisamente a cuenta de estos impagos, que “la Junta ha sido una de las grandes culpables de la ruina de miles de familias en Castilla-La Mancha porque los agricultores hacen previsiones de ingresos que luego no se cumplen, viven en muchos casos de ayudas de la Unión Europea pero no se soluciona el problema de fondo”.

Mejora de controles de calidad, formación e impulso comercial

Si bien, tal y como ha subrayado el diputado centrista, “buena parte de las grandes medidas que el campo necesita exceden a las competencias de las cámaras autonómicas”, Ciudadanos ha puesto encima de la mesa iniciativas como la rebaja de impuestos, el aumento de los controles de calidad de los productos y la mejora de la formación y del acceso de los productores a plataformas de venta. “Nuestra administración debe modernizarse en materia de apoyo al campo”, ha reclamado Ruiz, resaltando que “otros países han hecho los deberes y se nota en la producción y en que tienen una menor problemática y, en cambio, en España no se han hecho los deberes con el campo y ningún partido ha asumido su parte de culpa” e ironizando sobre que “parece que ahora el PP y el PSOE han descubierto el campo. Hace falta que los tractores corten calles para que se enteren de que el campo existe”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios