www.clm21.es
El Gobierno regional defiende que la Universidad debe ser una aliada imprescindible en la lucha por una sociedad más igualitaria
Ampliar
(Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

El Gobierno regional defiende que la Universidad debe ser una aliada imprescindible en la lucha por una sociedad más igualitaria

martes 03 de marzo de 2020, 15:29h
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha reivindicado en el acto organizado por la Comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el papel de la Universidad que “debe integrar la igualdad como una prioridad estratégica en su trabajo diario, la universidad tiene una enorme responsabilidad social pues debe contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida con los valores y principios democráticos e igualitarios”.
La directora del Instituto de la Mujer ha añadido que “la Universidad tiene que ser una aliada tanto del Gobierno de Castilla La Mancha como del resto de la sociedad, precisamente porque aquí se están formando las jóvenes y los jóvenes que luego van a ser agentes del cambio. Es muy importante que ellas y ellos sean conscientes de que hay que luchar activamente para que haya un cambio en la sociedad y para que consigamos finalmente una sociedad libre de violencia de género y por supuesto igualitaria, que haya las mismas condiciones entre mujeres y hombres”.

Pilar Callado ha recordado que es en las universidades donde se están formando las y los profesionales del futuro en todos los ámbitos del conocimiento, por ello, debe mostrar un compromiso activo en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, pero además debe dotar al alumnado de las herramientas que le permitan analizar la realidad para transformarla y mejorarla. En ese sentido ha hecho hincapié en que el alumnado, “las y los jóvenes deben dar un paso al frente e implicarse de manera enérgica en la construcción de una sociedad más participativa, solidaria e igualitaria”.

El acto ‘Mujeres protagonistas en la ficción… mujeres más libres en la vida real’, organizado por la Comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido inaugurado por Pilar Callado junto al Decano de la Facultad, José Alberto Sanz Palacios. Durante el mismo, se han proyectado tres cortometrajes que relatan historias de violencia y discriminación y muestran algunos de los retos pendientes en la lucha por una sociedad igualitaria como son la trata y la prostitución, la violencia sexual y la invisibilización de las mujeres científicas. Posteriormente, se ha realizado un coloquio-debate en el que el alumnado ha podido compartir sus impresiones y pensamientos con Isabel de Ocampo, Carlota Coronado, y Edu Cardoso, directoras y director de los cortometrajes.

En el ámbito universitario, las mujeres han ido superando obstáculos, pero todavía quedan algunos logros que conseguir. Según el informe ‘Científicas en cifras’ del año 2017, las mujeres representan el 39% del conjunto del personal investigador en España, un dato que no ha mejorado en los últimos diez años. Además, el número de mujeres disminuye a medida que aumenta la categoría profesional, como lo demuestra el hecho de que representen el 21% de las personas catedráticas. En el año 2018, la UCLM tenía 175 catedráticos de universidad frente a 42 catedráticas.

Ante esta situación la directora del Instituto de la Mujer ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha anima a la universidad a que se convierta “en una aliada imprescindible en la lucha por una sociedad más igualitaria”, se implique de manera valiente para garantizar que en la transmisión de conocimientos y saberes no se sigan reproduciendo estereotipos sexistas y se comprometa a establecer la paridad en sus áreas de gestión, docencia e investigación.

Cortometrajes por la igualdad

Los cortometrajes que se han visualizado durante la jornada han sido, en primer lugar, ‘Miente’ de Isabel de Ocampo, una historia sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución que fue galardonada en el año 2009 con el Premio Goya al mejor cortometraje de ficción. ‘El paraguas de colores’ de Edu Cardoso es una cinta inquietante que narra la crueldad de la violencia sexual. Y, por último, ‘La eminencia’, de Carlota Coronado y Clara Roca, un corto documental en el que se desvelan los estereotipos sexistas en el ámbito de la ciencia y que pretende ser un instrumento eficaz para educar en igualdad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios