www.clm21.es
La Red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha atendió en 2019 a 334 mujeres y 349 menores
Ampliar

La Red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha atendió en 2019 a 334 mujeres y 349 menores

martes 24 de noviembre de 2020, 14:26h
La Red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha atendió el año pasado a 334 mujeres y 349 menores, en total 683 mujeres, niños y niñas que además de alojamiento y protección recibieron una atención integral para iniciar una vida normalizada y libre de violencia. Desde 2001 y hasta hoy, estas atenciones ascienden a 7.108 mujeres y 8.070 menores, es decir, 15.178 en total.
“Estos datos dan cuenta de la importancia que tiene esta red y del trabajo que realizan sus profesionales para proteger a mujeres, niños y niñas que han tenido que dejar su casa porque sus vidas corrían peligro y darles las herramientas necesarias para iniciar una nueva vida. Por esta razón cuentan con todo el apoyo y el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha”. Así se ha expresado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado en la Comisión de Igualdad de las Cortes regionales donde ha dado cuenta del Informe de la Ley para un Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha relativo a 2019.

Antes de explicar el contenido del informe, Callado ha recordado a las 41 mujeres asesinadas en España en este 2020 por sus parejas o exparejas, 3 de ellas en Castilla-La Mancha -cifra que ascendería a 6 si tenemos en cuenta nuestra legislación y la vecina de Ciudad Real asesinada en Santander- a los 3 menores asesinados en nuestro país y a los huérfanos y huérfanas que deja la violencia de género. También ha manifestado lo difícil que está siendo este 2020 para todas las personas, pero en especial para las víctimas de violencia de género como lo demuestra el aumento de llamadas que se produjo durante el confinamiento.

El informe dividido en 7 capítulos aborda los ‘Recursos de alojamiento y protección’; ‘Servicios de información y atención especializada’; ‘Seguridad’; ‘Actuaciones y ayudas en el ámbito socioeconómico’ y ‘Prevención, sensibilización y divulgación’. Los dos últimos, aunque no son competencia de la Junta de Comunidades, incluyen información sobre denuncias, mujeres con protección y otros datos del Consejo General del Poder Judicial y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Junto a los datos ya aportados, relativos al capítulo de ‘Recursos de alojamiento y protección’, Callado ha explicado que, a la salida del recurso de acogida, el Gobierno regional procura una vivienda a las mujeres que lo necesitan, a lo que hay que añadir que el año pasado se puso en marcha el ‘Programa de acompañamiento y autonomía a mujeres víctimas de violencia de género’ para proporcionarles el apoyo necesario para una vida normalizada.

‘Servicios de información y atención especializada’

En este capítulo, destaca el importante papel de los centros de la mujer, 84 en total en los que el año pasado se atendieron 105.571 consultas de las que 21.382 estuvieron relacionadas con violencia machista. Además, realizaron 4.505 actuaciones en diferentes localidades y 1.059 actuaciones en centros educativos, llegando a 396.483 personas. “Todo esto habría sido imposible sin sus magníficas profesionales, casi 300, a las que les quiero dar las gracias en nombre del Gobierno”, ha dicho Callado.

La firme apuesta del Ejecutivo por los centros de la mujer queda patente en que en la convocatoria 2019 se incrementó su partida 1,9 millones de euros, un 26 por ciento más que la de 2018, “y en relación a la herencia del año 2015, incrementamos el presupuesto en más de un 31 por ciento, es decir, 2,2 millones de euros, aumento que se mantiene este 2020”, ha dicho Callado.

La línea gratuita regional de atención permanente 900 100 114 también es esencial a la hora de atender a mujeres víctimas de todo tipo de violencia de género. En 2019 atendió 6.555 llamadas, el 72 por ciento realizadas por las propias mujeres.

De gran importancia también son el programa de atención a menores víctimas de violencia de género, que el año pasado atendió a 184 niños y niñas, y el Programa Contigo, servicio gratuito de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones y/o abusos sexuales fuera de la pareja con el que se atendió a 73 mujeres.

El capítulo dedicado a la ‘Seguridad’ de las mujeres víctimas de violencia machista detalla que se presta mediante el Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO), de ámbito estatal y los Dispositivos de Localización Inmediata (DLI), de carácter regional. Entre ambos servicios el año pasado se prestó protección a 853 mujeres.

‘Actuaciones y ayudas en el ámbito socioeconómico’

Este capítulo recoge las ayudas para todas las mujeres víctimas de violencia de género. Entre éstas se encuentran las ayudas de solidaridad, las sociales y las ayudas para la autonomía, que suman cerca de 200.000 euros; las Becas Leonor Serrano para cursar estudios universitarios de las que se concedieron 12 o las ayudas a menores en situación de orfandad que se otorgaron a 11 niños y niñas por importe de 36.000 euros.

Importantes también fueron en el marco del Pacto Estado, las ayudas al alquiler por importe de 180.000 euros que beneficiaron a 107 mujeres. En el ámbito del empleo el Programa de inserción laboral, dotado con 5 millones de euros con el que se empleó a 686 mujeres, cursos de formación, atención personalizada en Oficinas de Empleo y proyectos como ‘DANA’ y ‘Adelante’.

También hay que recordar el convenio de colaboración firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias que pone a disposición del personal técnico y político de las entidades locales un programa formativo en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

‘Prevención, sensibilización y divulgación’

Callado ha explicado que, de las 12 líneas de subvenciones del Instituto de la Mujer, 7 están destinadas específicamente a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y a sensibilización. En ellas se invirtió en 2019 hasta 1,3 millones de euros en 222 proyectos. En relación a 2018, se incrementaron un 98 por ciento al pasar de 656.000 a 1,3 millones, mientras que desde 2015 la inversión en estas líneas ha aumentado un 2.789 por ciento.

Una novedad de 2019 fue la puesta en marcha de las Unidades de Igualdad de Género en todas las Consejerías con el fin de consolidar el principio de transversalidad de género en todo el Gobierno. Asimismo, empezó a desarrollarse el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024’.

Este apartado recoge información sobre el impulso de 371 Planes de Igualdad que han llegado a 120.000 alumnos y alumnas con una inversión de casi un millón de euros; la gira ‘Don Juan Tenorio. La sombra de Inés Ensangrentada’, que llegó a más de 2.000 estudiantes y 40 institutos o el proyecto deportivo ‘Goubak’ en el que participaron 1.292 centros y 80.000 escolares.

Notables también han sido las campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación, las 51 Misiones Pedagógicas por la Igualdad #IgualdadesNoViolencia que han llegado a 48 localidades con un impacto directo en más de 7.000 personas, campañas específicas contra la trata, los juguetes sexistas, o los actos institucionales que fueron replicados en los municipios a través de los centros de la mujer que realizaron un total de 1.952 actos.

También se creó la Cátedra de Investigación Isabel Muñoz Carava gracias al convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá de Henares cuyos primeros frutos se han visto este año con la realización de dos proyectos de investigación.

Sobre los dos últimos capítulos, Pilar Callado ha explicado que el año pasado en Castilla-La Mancha se remitieron a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer un total de 5.862 denuncias. También en 2019 las órdenes de protección acordadas por los juzgados fueron 1.400; 3.818 fueron las medidas cautelares y 7.833 los procedimientos penales iniciados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios