www.clm21.es
COFICAM demanda una regulación para los fisioterapeutas educativos en Castilla-La Mancha
Ampliar

COFICAM demanda una regulación para los fisioterapeutas educativos en Castilla-La Mancha

miércoles 04 de marzo de 2020, 11:00h
Representantes del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se han reunido con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha con el objetivo de transmitir la necesidad de elaborar una normativa específica que regule la intervención del fisioterapeuta escolar actualizándola a la legislación sobre inclusión educativa de la región.
Los representantes de la comisión de educación y pediatría de COFICAM, Sofía Rodríguez y Javier Merino han expuesto ante Marian Marchante, Directora General de Inclusión Educativa y Programas, un documento con propuestas que recoge las competencias del fisioterapeuta como recurso personal de apoyo a la inclusión escolar del colectivo de alumnos con discapacidad motora desde un modelo centrado en el entorno y desarrollado a través de las rutinas escolares.

“Este documento incluye, además, un protocolo de actuación del fisioterapeuta como profesional de orientación educativa, una propuesta de criterios objetivos y unificados de intervención, es decir, para la identificación del recurso personal de Fisioterapia en la escuela, las diferentes modalidades de intervención, así como los criterios para establecer la intensidad de la intervención siguiendo el enfoque workload (o carga de trabajo por alumno), que ajustaría el número de alumnos atendidos a la necesidad real de intervención directa e indirecta”, afirma Javier Merino, colegiado de COFICAM.

Desde la Comisión de educación y pediatría de COFICAM, se ha defendido, que la puesta en práctica de un modelo funcional y de participación que asegure una intervención de calidad del fisioterapeuta, pasa obligatoriamente por la estabilidad de los puestos de trabajo de estos profesionales que trabajan en centros educativos ordinarios de la región. Por lo que también, se ha presentado una propuesta de zonificación por provincias, y se ha insistido en la necesidad de crear, al menos, una plaza estable por zona, para favorecer la formación y especialización de los profesionales en el campo de la fisioterapia escolar.

La Dirección General de Inclusión Educativa y Programas ha recogido el documento con entusiasmo, pidiendo a los representantes de la comisión de educación y pediatría que transmitiesen su agradecimiento por el trabajo realizado, resaltando la consonancia de dicha Dirección con la propuesta realizada, y el modelo de fisioterapeuta escolar presentado.

“El compromiso adquirido por la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas con nuestros representantes ha sido la formación en un futuro próximo, de una mesa de trabajo compuesta por fisioterapeutas y orientadores de cada provincia que estudie en profundidad los puntos del documento presentado, con el objeto de que las conclusiones a las que se llegue se recojan en unas instrucciones que estarían en funcionamiento para el próximo curso 2020/21”, afirman Sofía Rodríguez, colegiada de COFICAM.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con 1.911 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el Fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios